spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioSectorEl desastre se avecina en Castilla y León

El desastre se avecina en Castilla y León

La cosecha se reducirá este año aproximadamente un 40% respecto a lo recogido el año pasado en la Comunidad

Alfonso Palomo, Director comercial de O. Palomo

La histórica sequía del mes de abril, junto con las heladas que hemos sufrido al comenzar mayo, ha perjudicado al campo de Castilla y León de manera tan determinante que todo hace pensar que la cosecha de este año disminuirá en la Comunidad aproximadamente un 50% respecto a la del año pasado. Zonas muy afectadas son Palencia, Valladolid, Segovia y el sur de Burgos. Por el contrario, cabe resaltar Soria y el norte burgalés como lugares en los que la cosecha será menos mala.

En Castilla La Mancha destaca Ciudad Real como la provincia en mejor estado. Andalucía, Extremadura, Cataluña y País Vasco tendrá una producción normal. Lo mismo sucederá en Navarra, excepto en su zona sureña que está peor. La reducción del grano recogido en España rondará un 35% sobre 2016. El desastre se avecina en Castilla y León. Y cuando la cosecha se prevé mala suele salir peor.

Hay que tener en cuenta el excedente de la última gran cosecha, aún sin vender y muy retenida a la espera de que se estabilicen los precios, que han subido recientemente. Y parece que la estabilización ya se está produciendo.

En Europa habrá una gran cosecha, excepto en algunas partes de Francia castigadas por la sequía y el hielo (aunque menos que aquí). La mundial será una de las tres o cuatro récord, de manera que la maldita y tan oída palabra ‘globalización’ no permitirá que los precios protagonicen una escalada. Los valores estarán frenados, a buen seguro, por toda la mercancía de importación que llegará por los puertos hasta la periferia española.

La proteína ha cedido considerablemente en las últimas semanas en torno a un 25% del precio. La cotización del dólar (a 1,1250 euros) incide a favor de la bajada de las materias cotizadas en esa moneda, al igual que la devaluación de real brasileño.

Desgraciadamente, la renta del agricultor va a resultar muy perjudicada, por lo cual las administraciones pueden salir en ayuda del sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img