spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioSectorEl endeudamiento crece un 4,9% en el sector agrario

El endeudamiento crece un 4,9% en el sector agrario

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala que “se consolida el cambio de tendencia en el endeudamiento agrario existente entre 2008-2015”, periodo en el que se redujo en un 30%, por otra en la que el endeudamiento aumenta de forma continuada. Así lo expresa tras la consulta de varios informes basados en el boletín estadístico del Banco de España.

Así, el nivel de endeudamiento del sector agrario ha crecido un 0,9% en el segundo trimestre del año, respecto al primero; pero lo ha hecho en un 4,9% respecto al mismo periodo en el año precedente. Además, en el conjunto de la industria alimentaria también ha crecido respecto a 2017, aunque lo ha hecho en menor medida (3,9%), destacando más en este trimestre (+3,1).

Por su parte, la disminución del riesgo de no pago baja en casi 2 puntos, pasando del 8,2 % al 6,4% de los créditos, con descensos en el segundo trimestre tanto respecto al precedente como en la variación interanual. Para Unión de Uniones, esto supone “el firme compromiso que el agricultor y ganadero mantiene con su explotación y producción y los enormes esfuerzos que se realizan para pagar los créditos”.


Unión de Uniones recomienda prudencia al endeudarse en tipos variables, “dado el cambio de ciclo que se avecina con un más que probable aumento de los intereses”


En este sentido, la organización considera que este nivel de endeudamiento ha podido deberse a las adversidades climatológicas, como la sequía, la falta de rentabilidad de algunas producciones en el aspecto negativo o las mayores inversiones realizadas en algunas producciones, plantaciones y cultivos, lo que no significaría en este último caso un aspecto negativo.

No obstante, Unión de Uniones también identifica que las nuevas exigencias, tanto agroambientales, como de bienestar animal y la burocracia inherente a las mismas, conllevan gastos de acondicionamiento de las explotaciones que los productores se han visto obligados a asumir sin contar con financiación pública, “ante los importantes retrasos en el pago de las ayudas o, directamente, sin concesión de las mismas, circunstancias que varían significativamente según Comunidades Autónomas”.

Como recomendación, la organización pide prudencia a los agricultores y a ganaderos cuando vayan a endeudarse en tipos variables, dado el cambio de ciclo que se avecina con un más que probable aumento de los intereses de los créditos en los próximos años.

Unión de Uniones considera que el sector agrario tiene “un firme compromiso para con la sociedad, produciendo alimentos de calidad, pero también manteniendo población y generando empleo en zonas donde no lo hace nadie como son las zonas rurales, algo que se ha visto en el último informe conocido este 2 de octubre, donde a pesar de las dificultades y de que el paro creció en todos los sectores excepto en la agricultura y la ganadería que se redujo un 5.68%”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img