spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioSectorEl Grupo AN refuerza el cooperativismo en Castilla y León con nuevas...

El Grupo AN refuerza el cooperativismo en Castilla y León con nuevas instalaciones

En años de especial dificultad, como el actual de sequía y mala cosecha, el Grupo AN ayudará a los agricultores y a las cooperativas socias a afrontar la campaña desde las secciones de cereales, semillas, fitosanitarios, seguros y carburantes siempre con la garantía comercial de ofrecer un cobro asegurado y precios que son competitivos

El Grupo AN refuerza el cooperativismo en Castilla y León con tres nuevas instalaciones que se suman las 30 cooperativas de la región asociadas a Valduebro, que ha facturado en el último ejercicio por encima de los 85millones de euros. En un año de especial dificultad debido a la nefasta cosecha que la sequía y heladas han dejado en Castilla y León, el Grupo AN ayudará a los agricultores y cooperativas socias a afrontar la campaña desde las secciones de cereales, semillas, fiitosanitarios, seguros y carburantes, siempre desde la garantía comercial con cobro asegurado de todas sus producciones y los precios más competitivos en todos los suministros.

Las inversiones de 13 millones de euros que el Grupo AN anunció en estas mismas páginas hace un año, ejecutadas en su totalidad, han permitido consolidar el cooperativismo agroalimentario en la región con la construcción y puesta en marcha de nuevas instalaciones, la consolidación de la congeladora Iberfresco, y la apertura de centros reguladores y distribuidores de productos fitosanitarios con asesoramiento técnico profesional. En este ejercicio, tal y como se explica en los anexos, el Grupo AN seguirá invirtiendo en la región para poner en marcha antes de que finalice el año una nueva línea de pavo (8,5 millones de euros) a la que se sumarán otras instalaciones para mejorar el servicio a los agricultores socios.

Nuevas instalaciones

En Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) se han construido naves con más de 4.700 metros cuadrados, que disponen de oficina, tienda y almacenes de fitosanitarios y repuestos.
La instalación tiene cuatro naves similares de 1.200 metros cuadrados cada una, además de la seleccionadora de semillas, que ocupa 220 metros más.

A las naves para almacenar el cereal y suministrar los fertilizantes, se añade otro edificio de 400 metros cuadrados que alberga la oficina, el almacén de fitosanitarios, repuestos y tienda.

En La Vellés, también en Salamanca, se ha construido otra nueva instalación con similares características. Tiene también cuatro naves, de 1.175 metros cuadrados cada una, seleccionadora (205 metros cuadrados), oficina, pequeña tienda y almacén de fitosanitarios.

A ellas se suman las instalaciones de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), dotadas también con naves, silos de semillas, oficinas, pequeña tienda y gasolinera.

Las tres instalaciones han prestado ya los servicios a los agricultores salmantinos y abulenses desde prácticamente principios de año, suministrándoles los fertilizantes y, en la cosecha, recogiendo los cereales, además de asesorarles con técnicos especializados y facilitarles los fitosanitarios más adecuados para combatir plagas, malas hierbas… Asesoramiento especializado con técnicos de la Correduría del Grupo AN para hacer los seguros adaptados a las necesidades reales de cada uno, tanto en agrarios como en generales.

Las tres instalaciones cuentan con tiendas abiertas al público que disponen los elementos agrarios más demandados (desde ferretería hasta herramienta, ropa y calzado de trabajo), ferretería doméstica, conservas vegetales del Grupo AN (espárragos, menestras, pimientos, tomate, salsas, melocotones…), aceite de oliva virgen extra y vino.

Valduebro y ayuda ante la mala campaña

Las treinta cooperativas del Grupo AN en Castilla y León, con más de 6.500 agricultores en su seno, se asocian a Valduebro, que ya en el último ejercicio ha facturado por encima de los 85 millones de euros y, por cumplir todos los requisitos establecidos por la normativa regional aprobada por la Junta, está preparada para aportar toda la documentación para ser reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria Regional.

El Grupo AN, con una facturación por encima de los 775 millones de euros y con más de 150 cooperativas socias en nueve comunidades autónomas, ya fue reconocida en abril del pasado año como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP 003) por el Ministerio de Agricultura.

Manteniendo siempre la seguridad comercial que el Grupo AN ofrece a los socios, con la garantía de venta y pago de todas las producciones de los socios, en este complicado año debido a la mala cosecha que han dejado la sequía y heladas, los esfuerzos se centrarán en Castilla y León en ayudar a las cooperativas y sus agricultores a afrontar la campaña de cereal desde las secciones de semillas, fertilizantes, fitosanitarios, seguros y carburantes.

A los precios más competitivos de los suministros y el asesoramiento profesional para reducir al máximo los costes, se añadirá en los casos que sea necesario ayuda financiera.

El Grupo AN, que ya emplea directamente a más de 300 trabajadores en Castilla y León, mantendrá durante el actual ejercicio las inversiones en la región, siempre con el objetivo original de dar garantía comercial a los agricultores socios y de defender su derecho a producir.

Consolidado Iberfresco

Durante este año se ha consolidado la congeladora de Olmedo Iberfresco, que estaba en una delicada situación que podía arrastrar también a los agricultores que le habían suministrado productos hortícolas hasta que el Grupo AN adquirió la mayoría del capital (51% de las acciones).

Una vez consolidada la empresa, cuya gestión deja el Grupo AN en manos de la participada Congelados Navarra (la segunda empresa del segmento de España en la que la cooperativa es minoritaria, con el 25% del capital) se ha vuelto a la actividad normal.

De esta manera, el Grupo AN aporta a los agricultores socios la posibilidad de seguir produciendo hortalizas para la congeladora vallisoletana.

Inversión de 8,5 millones para poner en marcha una línea de pavos en Ávila

Grupo AN invierte 4,5 millones en la nueva línea del matadero y otros 4 millones en circulantes, cantidades a las que se suma la adaptación de las naves avícolas y nuevas granjas de los ganaderos.

Con una inversión de 8,5 millones de euros, el Grupo AN está poniendo en marcha una nueva línea de producción, procesamiento y comercialización que, en la primera fase, sacará al mercado 1 millón de pavos criados en 21 granjas de Castilla y León. 4,5 millones se invierten en la puesta en marcha de una nueva línea en el matadero de Ávila, otros cuatro se necesitan para circulantes y a los 8,5 millones se añade la inversión que, con el apoyo del Grupo AN, están haciendo los ganaderos para adaptar sus instalaciones avícolas a la crianza de pavo o construir nuevas naves.

El sector avícola atraviesa en España por una crisis muy importante debido a la sobreoferta existente que está llevando al cierre de granjas, mataderos y centros de procesamiento. El Grupo AN, con la comercialización de 160.000 pollos diarios, es el cuarto operador de España.

Con largo recorrido

Para salir de esa situación, mantener la actividad ganadera de sus asociados, diversificar y enriquecer la cadena comercial cárnica con un producto que, según los estudios de viabilidad realizados, tiene un largo recorrido porque la demanda en España es muy superior a la actual oferta, el Grupo AN ha decidido abrir la nueva línea de pavo.

En una primera fase, que comenzará con la comercialización de carne de pavo desde el Centro de Procesamiento de Ávila a finales del presente año, se criarán en las 21 granjas de Castilla y León un millón de animales. Las pavitas se sacarán al mercado con unos 7 kilos de peso, mientras que los pavos prácticamente duplican el tamaño y se sacarán entre los 12 y 15 kilos.

Lo normal de la crianza pasa por separar en la nave los machos y las hembras de manera que cuando las segundas alcanzan el peso de 7 kilos en unas doce semanas se saquen al mercado y dejen toda la instalación para que los pavos puedan desarrollar hasta esos 12 o 15 kilos en tres semanas más, optimizando así el espacio desde las mejores condiciones de bienestar animal en la granja.

Por ello, lo mismo que el Centro de Procesamiento de Ávila necesita una nueva línea para procesar los pavos al no servir las existentes, los ganaderos de Castilla y León que ya tenían granjas avícolas con el Grupo AN han tenido que adaptar sus instalaciones para criarlos porque el tamaño de los animales requiere comederos y bebederos mayores y más resistentes. Con el apoyo del Grupo AN, los avicultores que se han sumado al proceso han adaptado sus instalaciones con una inversión media de unos 40.000 euros por nave, mientras que los ganaderos que se incorporan a la actividad de pavo con granjas nuevas -de unos 17.000 animales- están haciendo frente a un desembolso de unos 350.000 euros por nave.

La confianza del Grupo AN en el proyecto es absoluta porque todos los estudios llevan a la conclusión de que el consumo aumentará mucho en España debido a que es una de las carnes más saludables y recomendadas por los médicos y la ingesta están prácticamente en la mitad de kilos que en los países vecinos, partiéndose además de que demanda del mercado interior ya es mayor que la oferta.

Muy beneficiosa

La carne de pavo es considerada por los médicos y dietistas como una de las más beneficiosas para la salud, además de que no compite en el mercado con la del pollo sino que, según los estudios, sustituye cada vez más a las carnes rojas y cerdo por sus bondades culinarias y competitividad. La recomiendan en todas las dietas por su aporte de proteínas, vitaminas del complejo B (B1, B3, B5, B6, biótica y B12), ácido fólico y minerales como el fósforo, potasio, magnesio, hierro y cinc.

Todo ello, unido a que tiene muy poca grasa, lleva a los dietistas a recomendar su ingesta para bajar peso y prevenir enfermedades cardiovasculares. Por su contenido en hierro se recomienda para personas con anemia, es buena para quienes padecen gota (ácido úrico alto), es fácil de digerir.

Así, resulta recomendable para niños y personas mayores, mantiene el sistema nervioso sano, contiene abundante agua y favorece la hidratación y salud de la piel, estimula el sistema inmunológico, ayuda a prevenir el envejecimiento celular, contribuye a mantener los huesos sanos y es bueno para los músculos, uñas y cabellos; amén de que gastronómicamente, por su textura y sabor, tiene enormes posibilidades para disfrutar tanto en la cocina al prepararlo como en la mesa al comerlo.

Además, los ratios de consumo en España, donde la demanda es ya mayor que la oferta, están muy lejos de los países vecinos del arco mediterráneo que tienen una cultura alimentaria similar. En España el consumo no llega a los 200 millones de toneladas mientras que en Francia se acercan a los 400 millones de toneladas y en Italia se superan los 325 millones.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img