spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioSectorEl Parlamento Europeo destaca los beneficios de la agricultura de conservación

El Parlamento Europeo destaca los beneficios de la agricultura de conservación

La jornada del 13 de enero de 2016 puede calificarse de histórica para los profesionales que llevan más de dos décadas luchando por las técnicas de agricultura de conservación: el Parlamento Europeo organizó un seminario para apoyar estas técnicas sostenibles y escuchó a agricultores de toda Europa hablando de sus múltiples beneficios
El Parlamento Europeo celebró una importante reunión sobre la sostenibilidad de la agricultura europea. Bajo el lema 'Haciendo verdadera Agricultura Sostenible' y organizado por el grupo socialista, el evento reunió a agricultores de siete países miembros de la Unión Europea, incluyendo España, que representan más de tres millones de hectáreas de cultivo en Agricultura de Conservación. Los agricultores han compartido sus experiencias sobre los beneficios de la aplicación práctica de la Agricultura de Conservación.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura, Clara Aguilera, recomendó una mejor integración de la Agricultura de Conservación en la PAC: “La agricultura de conservación es parte de la solución al Cambio Climático y debe ser integrada en futuras medidas de la PAC”.

Por su parte el europarlamentario Nicola Caputo, recordó la necesidad de facilitar la implantación en campo de la Agricultura de Conservación. Esta recomendación ha sido reflejada por Pierre Bascou, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, a través de diferentes medidas de la PAC.

El presidente de la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF), Gottlieb Basch, resaltó la importancia e idoneidad de esta iniciativa del grupo socialista del Parlamento Europeo y mostró ejemplos de cómo integrar en la PAC técnicas de agricultura de conservación, como son los proyectos LIFE+ Climagri e INSPIA, donde una mayor productividad va acompañada de notables servicios al ecosistema, como es la recuperación de hábitats para especies amenazadas, como pueden ser las avutardas.

Amir Kassam, representante de la FAO, remarcó el efecto positivo que tienen estas técnicas de conservación sobre la reducción de la erosión. “En Europa, perdemos casi 1000 millones de toneladas de suelo al año, o lo que es lo mismo, 1 cm de suelo en un área el doble del tamaño de Bélgica”. Kassam ofreció una visión global de la agricultura de conservación, que actualmente se practica en 160 millones de hectáreas en todo el mundo, con una tendencia positiva de tasa de crecimiento de 10 millones de hectáreas cada año.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img