spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioSectorEl pívot gana terreno

El pívot gana terreno

El pívot se adapta a la práctica totalidad de terrenos y cultivos en la región

Raúl Monje, Director comercial de RKD

La tecnología de pívots y avances frontales para el riego se impone cada vez más en Castilla y León. Se han ido reduciendo costes de fabricación y desarrollando pívots más económicos, de tal forma que la inversión por hectárea en su instalación se ha reducido, para ganar terreno a otros sistemas como la cobertura.

Las principales ventajas de los riegos por pívot, frente a las coberturas totales, son:

– Menor mano de obra, en el caso de coberturas totales en superficie, en las que hay que mover tuberías varias veces en campaña.
– Menor presión de trabajo y por tanto menor gasto energético. Es un factor muy importante en el rendimiento final de los cultivos.
– No hay obstáculos en el terreno para las labores durante el cultivo y a la recolección de la cosecha.
– Instalación sencilla y rápida.
– Muy bajo coste de mantenimiento.
– Altas eficiencias de riego con emisores de última tecnología que permiten una distribución de agua que alcanza eficiencias del 90%.
– Posibilidad de aplicación de algunos fertilizantes, reduciendo las entradas de tractores en el cultivo.

En algunas zonas nuevas de regadío de Castilla y León, donde las recientes concentraciones parcelarias se han hecho con parcelas demasiado pequeñas e irregulares, se está instalando bastante aspersión con coberturas enterradas, ya que los pívots aún no pueden cubrir el total de la superficie cuando hay muchas esquinas.

Terrenos y cultivos

Los pívots centrales, en las tierras de la comunidad, se adaptan prácticamente a la totalidad de cultivos y terrenos. Podemosdecir que los aspectos limitadores en los terrenos están en:

– Pendientes. En el caso de los pívots centrales, se podrían admitir unas pendientes máximas de un 15%, mientras que en sistemas laterales e hipódromos estarían limitados a pendientes de un 3 o 4%.
– Junto con las pendientes, va ligado el tipo de suelo. Suelos complicados, muy pesados o limosos con baja infiltración perjudican la tracción de los equipos y favorecen el hundimiento de las ruedas, reduciendo significativamente la pendiente máxima recomendada.
– Para solucionar estos, inconvenientes, los fabricantes juegan con diferentes equipaciones en los pivotes como son la huella seca en las motrices -para permitir que las ruedas traccionen sobre superficies secas-, distintos tipos de rueda, de diferentes anchuras y diámetros, tipos de emisores, y otras.
– Los suelos franco arenosos, son los mejores para el riego por pívot, ya que no tienen problemas de encharcamiento y disponen de muy buena tracción.
– En función del tipo de suelo, se recomienda un manejo distinto del riego. Jugando con dos factores: aplicación de agua (milímetros por día según la capacidad de retención del agua del suelo) y frecuencia de riegos (espaciado entre dos riegos).

En lo que a cultivos se refiere, el pívot central está recomendado para la práctica totalidad de los producidos en Castilla y León. Cualquier agricultor sabe que los rendimientos bajo pívot de cultivos tradicionales como patata, maíz, remolacha azucarera, adormidera, guisante, colza, alfalfa, cereales, ajos, zanahoria, etc. tienen unos resultados y unas producciones excelentes.

Los principales desarrollos tecnológicos actuales están enfocados a la reducción de presiones de trabajo para minimizar los costes de riego, y a incrementar la eficiencia de riego, para ahorrar más agua. También se están comenzando a instalar centrales meteorológicas y sensores de humedad conectados a los armarios de los pívots, para regar únicamente cuando el cultivo lo precise. Las automatizaciones y controles remotos de la situación de los pívots y del riego desde cualquier parte a través de Smartphone, ‘tablet’ y estaciones base, facilita el riego a los agricultores. Además, se investiga en el uso de energías limpias y renovables para llevar a cabo los riegos con un menor gasto.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img