spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioSectorEl presupuesto de 2017 permitirá dar una adecuada respuesta a las necesidades...

El presupuesto de 2017 permitirá dar una adecuada respuesta a las necesidades básicas de los sectores agroalimentario, pesquero y medioambiental

El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca,  Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha asegurado que los presupuestos para 2017 van a permitir al Ministerio dar una adecuada respuesta a las necesidades básicas de los sectores agroalimentario, pesquero y medioambiental.

Priorizaremos, ha subrayado Haddad, el esfuerzo en aquellas partidas consideradas como más esenciales, tales como los seguros agrarios, la lucha contra los incendios forestales y la contribución a los Programas de Desarrollo Rural pero podremos atender, en cualquier caso, los compromisos del Departamento, procurando siempre la máxima eficiencia en la gestión de nuestros recursos.

En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, para exponer las líneas básicas del proyecto de presupuestos para 2017, el subsecretario ha asegurado que el Gobierno ha elaborado un Presupuesto que tiene como objetivos fundamentales: la garantía del gasto sical, la consolidación del crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Asimismo, Haddad ha recordado que en un momento en que la economía española recupera cuotas de crecimiento, el proyecto de Presupuestos para 2017 es coherente con las perspectivas económicas actuales y  con la necesidad de que el resto de las administraciones públicas puedan cumplir su objetivo de déficit, para que en 2018 España salga del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea.

De esta forma, en el Subsector Estado (Departamento), el proyecto de presupuestos para 2017 prevé una dotación de 1.789 millones de euros, mientras que el presupuesto de los Organismos Autónomos y la Agencia Estatal de Meteorología alcanza la cifra de 8.163 millones de euros. Por lo tanto, “integrando las cifras anteriores y teniendo en cuenta las transferencias internas entre subsectores, resulta una propuesta de presupuesto consolidado del Ministerio de 9.480,56  millones de euros”.

Jaime Haddad ha explicado la distribución del presupuesto según las grandes líneas de políticas de gasto. De esta forma, la política de “Agricultura, Pesca y Alimentación” contaría con un presupuesto de 7.374,9 millones de euros, lo que significa   casi un 81 % del presupuesto consolidado.

Según ha apuntado, en esta política se incluye la aportación de fondos de la Unión Europea, FEAGA y FEADER. Para 2017 se prevé una aportación comunitaria de 6.706 millones de euros.

La política de “Infraestructuras”, que incluye las actuaciones sobre los recursos hídricos y sobre el medio ambiente, cuenta con un presupuesto de 1.554 millones de euros, un 17% del presupuesto total del Departamento, mientras que  la política de “Meteorología”, ejecutada por la AEMET, cuenta con 84,5 millones de euros.

Dentro de las partidas que gestiona de manera directa la Subsecretaría, Jaime Haddad ha explicado que en el Subsector Estado, se prevé un presupuesto de 33,8 millones de euros en gastos corrientes en bienes y servicios (Capitulo 2), lo que significa una reducción del 12% con respecto a 2016.

Una reducción que, tal como ha explicado Haddad, se enmarca en la necesaria contención del gasto público para el cumplimiento de los objetivos de déficit. A este respecto ha explicado que el Ministerio ha priorizado los gastos que más incidencia tienen en los ciudadanos, y ha establecido una nueva cultura del ahorro mediante la racionalización y seguimiento y monitorización permanente de los gastos de funcionamiento.

Asimismo, el Subsecretario ha informado que otra partida importante es la destinada al “apoyo financiero por daños ocasionados por la sequía y otras causas extraordinarias”, destinado a paliar los efectos de la sequía y demás adversidades climáticas, medioambientales, epizootias y otras causas extraordinarias.

En total, la dotación para este concepto ascienda a 3.163.100 euros, manteniendo el mismo importe que en 2016 y consolidando el incremento de 1.500.000 euros que se produjo en 2015. Según ha recalcado Haddad, “este importe permitirá financiar medidas  para paliar los daños por sequía u otros derivados de circunstancias excepcionales, con importes superiores a las efectivamente gastados en medidas similares en los últimos ejercicios”.

Por otra parte, Jaime Haddad ha afirmado que, dentro de las políticas sectoriales del Ministerio, “los seguros agrarios continuarán siendo una prioridad ya que se han consolidado como una herramienta eficaz y fiable”.

El Sistema Español de Seguros Agrarios, ha subrayado, “permite a los productores agrarios gestionar racionalmente los riesgos naturales a los que se enfrenta su actividad y, de ese modo, contar con una estabilidad en sus ingresos que les hace posible planificar las inversiones y favorecer la innovación”.

A este respecto, el Subsecretario ha indicado que el presupuesto de 2017 previsto para ENESA es de 211 millones de euros, consolidando el incremento de 2016 sobre los 199 millones de euros de 2015.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img