spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioSectorEl sector agroalimentario impulsa la industria de Castilla y León

El sector agroalimentario impulsa la industria de Castilla y León

Tras Cataluña y Andalucía, la región castellanoleonesa es la tercera región con mayor peso en el sector agroindustrial nacional
Foto: Laboratorio Agroalimentación de Gullón.

El sector agrario y la industria agroalimentaria aportan, conjuntamente, en torno al 9% del Valor Añadido Bruto, el 12% del empleo, y el 11% de las exportaciones de Castilla y León. Así lo recoge el informe ‘El Sector Agrario en Castilla y León 2015´ elaborado por Caja España-Duero.

El Informe tiene como principales objetivos analizar la evolución y las perspectivas del sector agroalimentario de la comunidad.

En Castilla y León, la industria agroalimentaria aporta el 4,4% del VAB (3% en España) y el 3,9% del empleo regional (2,1% en el conjunto nacional). Asimismo, es la principal rama de actividad del sector industrial, tanto desde la perspectiva del empleo, con el 29,4% de los ocupados de la industria (18,4% en España), como de la cifra de negocios, concentrando el 27,5% del total (18,5% en España).

Tras Cataluña y Andalucía, Castilla y León es la tercera región con mayor peso en el sector agroindustrial nacional, al concentrar el 9,4% de la cifra de negocios y el 9,9% del empleo del sector en España.

Atendiendo a su composición sectorial, la Industria cárnica aporta el 25,8% de las ventas y el 28,6% del empleo. En términos de ventas, junto a la anterior, destacan las Industrias lácteas (16%), los Productos de alimentación animal (13,8%) y la rama de Pan, pastelería y pastas alimenticias (12%). Esta última rama concentra el 22,7% de los ocupados del sector agroindustrial de Castilla y León.

La aportación de Castilla y León a la industria agroalimentaria nacional resulta especialmente relevante, en términos de ventas, en la rama de Azúcar, chocolate y confitería (22,5% del total nacional), y en lo que a empleo se refiere, en las Industrias lácteas (17,1% del total de ocupados en esta rama en el conjunto de España).

La productividad laboral en la Industria Alimentaria de Castilla y León -medida en términos de VAB por ocupado- asciende a 61.300 euros, cifra superior en un 14% a la del conjunto nacional (53.600 euros).

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img