spot_img

La publicación agraria líder

domingo, julio 3, 2022
spot_img
InicioSector"El sector agroalimentario, la seña de identidad" Beatriz Escudero

«El sector agroalimentario, la seña de identidad» Beatriz Escudero

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) considera que el sector agroalimentario es seña de identidad de Castilla y León, cuyo valor trasciende la idea de ‘sector estratégico’ de la economía regional.

Con una cifra de negocio en Castilla y León de unos 10.500 millones de euros, el tejido productivo del sector de alimentación y bebidas está integrado por algo más de 3.000 empresas (sobre todo pymes) que emplean a más de 50.000 personas, según el último informe de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).

El sector agroalimentario de Castilla y León ha respondido muy satisfactoriamente a los retos planteados por la crisis sanitaria de la covid-19, gracias al esfuerzo realizado por toda la cadena alimentaria.

En un escenario de gran incertidumbre, ha logrado mantener la actividad de la industria, protegiendo en primer lugar la salud de sus trabajadores y adaptando su producción al incremento de la demanda en las semanas más críticas, lo cual ha permitido salvaguardar la normalidad en el abastecimiento.

Entre las fortalezas cabría destacar la calidad de la producción, el alto grado de seguridad alimentaria y la mejora constante de la industria en términos de competitividad, gracias fundamentalmente al dinamismo de la innovación.

El impacto de la crisis ha afectado sobre todo a las compañías cuya producción está más vinculada al canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), debido a la parálisis de este segmento productivo y de la actividad turística. Las mayores dificultades las han afrontado las empresas de bebidas, que representan en torno al 25% del total del sector alimentario regional.

El objetivo más inmediato es contribuir desde Vitartis a fortalecer nuestra posición como seña de identidad de Castilla y León, apoyándonos en la excelencia, la innovación y los exigentes estándares de calidad y seguridad alimentaria con los que trabajamos en toda España.

La clave es desarrollar el concepto de ‘colaboración competitiva’ a través de la innovación, la sostenibilidad, la responsabilidad y la comunicación. Nos encontramos ante un nuevo entorno socioeconómico en el que el ciudadano tiene prioridades distintas a las de hace unos meses, otros hábitos de consumo y otras preocupaciones.

Vitartis confía en que en 2021 se hagan realidad los deseos de progresiva recuperación de la actividad y del consumo interno, a medida que se reduzca el impacto de la covid-19 como consecuencia de la administración de las vacunas. Cabe esperar el inicio de un nuevo periodo de crecimiento, que podría verse lastrado, sin embargo, por una política fiscal poco coherente con las necesidades del sector productivo.

Balance 2020, Beatriz Escudero (Vitartis)

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img