spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioSectorEl seguro agrario mitigará pérdidas en un año de escasa rentabilidad

El seguro agrario mitigará pérdidas en un año de escasa rentabilidad

Las heladas causan daños considerables en el cereal y en viñedos de Ribera del Duero, Rueda y Bierzo. Los técnicos de Agroseguro están evaluando el estado de los cultivos a partir de las reclamaciones del agricultor, que ya superan las 80.000 hectáreas

Los cultivos están en crisis. En la mayor parte de ellos, el desastre está asociado al momento de cosechar. Eso siempre que no suponga perder dinero con la recolección. Esta es una campaña de esfuerzos y preocupaciones por parte del agricultor que finalizará con la peor de las confirmaciones. Solo le mitigará algo el seguro, si lo formalizó en su día y de manera correcta. “La situación de los cereales en Castilla y León es alarmante y muy preocupante en gran parte de las comarcas agrarias que la componen. En muchas de ellas la situación de los cereales es ya irreversible aunque se produjeran más lluvias”, admite José Ignacio García, director territorial en Agroseguro.
Los eventos de adversidades climáticas en Castilla y León, como sequias y heladas no son por desgracia hechos aislados. “En los últimas doce campañas en cereal en Castilla y León hemos padecido cinco eventos de cierta consideración, que han mermado las cosechas considerablemente. Años como el 2005, 2009 y 2012 fueron de sequias importantes, en los que el seguro agrario se convierte en la mejor herramienta parta proteger al agricultor y ganadero de estas situaciones”, defiende el director de Agroseguro.
“Al menos la mitad de las parcelas de Castilla y León presenta daños, lo que supone una siniestralidad superior a la de un ejercicio normal”, ratifica Antonio Martín, director de Desarrollo Negocio Grandes Cuentas de Caser Seguros.seguros_mapa_comarcas
Hace poco estaban recibiendo partes todos los días, principalmente de la línea ‘309 Creciente de herbáceos’ en los riesgos de sequía y helada. A comienzos de esta semana los agricultores habían reclamado sobre más de 80.000 hectáreas de esa línea de seguro. Las últimas lluvias han dado un respiro al campo y se ha ralentizado el ritmo de entrada, pero entraran más a medida que se acerque la fecha de recolección según prevén en Agroseguro.
Los agricultores están solicitando el adelanto de las tasaciones en aquellas parcelas en las que quieren realizar un aprovechamiento en verde, para lo que la aseguradora dedica ahora 19 técnicos. La uva de vinificación está en proceso de tasación ya prácticamente concluido, con 35 técnicos. Se han recibido en Castilla y León partes de 13.000 hectáreas afectadas por helada, con afecciones muy distintas dependiendo de la zona.
Los mayores daños en viñedo se corresponden con la DO Ribera del Duero en las provincia de Burgos, Soria y Valladolid, como la zona de Segovia en la DO Rueda, y el Bierzo en León. El resto de zonas y denominaciones de origen fueron menos afectadas.

Aún sin acreditar el daño

En el cereal es pronto para hablar de daños por hectárea, ya que el estado fenológico en el que se encuentran actualmente no es el apropiado para valorar. La evaluación se efectuará a principios de junio si la meteorología no lo dificulta.
Dentro de los módulos de aseguramiento que contemplan las adversidades meteorológicas, que estaría cubierto el riesgo de sequia, 1 y 2 de la línea ‘309 Herbáceos Extensivos’ se encuentran aseguradas en la comunidad de Castilla y León un total de 907.014 hectáreas, descontando el girasol (supone aproximadamente el 50% de la superficie de cereales).

Antonio Martín Serna, de Caser Seguros
Antonio Martín Serna, de Caser Seguros

Desde Agroseguro afirman que ante sequía y heladas generalizadas, la cobertura que ofrecen sus pólizas es lo “más idóneo con lo que cuentan los agricultores y ganaderos para hacer frente a este tipo de situaciones”.
Están revisando los daños de helada en viñedo y cereales de regadío, así como todas aquellas parcelas que han solicitado un aprovechamiento ganadero. En secano, iniciarán las peritaciones por las zonas donde la posibilidad de recuperación es nula. “La indemnización dependerá de los kilogramos que tenga garantizados cada agricultor. Es decir, se indemnizara desde el total de esa producción real final de las parcelas siniestradas: la diferencia en kilogramos hasta su garantizado”, indican a este respecto.
El coste medio de asegurar una hectárea de cereales en Castilla y León en el modulo 2 es de 16,09 euros por hectárea con un rendimiento medio de 3.025 kilos por hectárea. El plazo de contratación de la línea 309 Herbáceos Extensivos en sus módulos 1 y 2 en parcelas de secano concluyo el pasado 28 de diciembre de 2.016, estando todavía en periodo de contratación los cereales de regadío y el modulo P tanto en secano como en regadío, hasta el 15 de junio, destacando que estos módulos de regadío y modulo P no tienen cubierta la cobertura de sequía, según apuntan desde Agroseguro.
“El agricultor puede suscribir sus pólizas de seguro en cualquiera de las compañías coaseguradoras que componen el cuadro de Coaseguro, en las organizaciones agrarias, cooperativas o cualquier mediador de seguros de las entidades aseguradoras”, indica García.

Siempre en plazo

Los seguros protegen los cultivos ante eventos adversos, a los que ningún agricultor por sí solo puede hacer frente. “Todo el esfuerzo en importantes inversiones en sus explotaciones para modernizarlas y obtener mejores rendimientos se pone en peligro. Por ejemplo, por una sequía prolongada, por una helada repentina, por un pedrisco que una semana antes nadie podía prever. Y esas son las eventualidades que cubren los seguros agrarios”, avalan en Caser Seguros. “El seguro agrario es un gasto necesario para la actividad, como pueden serlo son los fertilizantes, los herbicidas o los carburantes”, añade Martín.
Respecto a la toma de decisiones por parte del agricultor para asegurar los cultivos, consideran que “es mejor acudir a un mediador especializado, dado que además hay distintas opciones de cobertura, posibilidad de franquicia y otros detalles a considerar que pueden suponer diferencias importantes en la indemnización a percibir en caso de siniestro. Es importante conocer las garantías y las posibilidades de aseguramiento que existen y que mejor se ajustan a nuestras necesidades”.
Es probable que el mejor conocimiento de las ventajas de contratar la póliza, haga que progrese la cuota de aseguramiento en Castilla y León.
“Por citar un ejemplo concreto, el seguro de viñedo se contrata cada vez más a medida que el rendimiento y valor de las cosechas se ha ido incrementando también”, reseña el director de Grandes Cuentas de Caser.
En Castilla León, las campañas más importantes son la de cereal en otoño, y la de viñedo en primavera. Es importante estar atentos, porque pasados los periodos de contratación no es posible realizar la póliza. “Y recibimos más de una llamada fuera de plazo, que ya no podemos atender. En ese sentido, es mejor no dejarlo para el último día y resolver las dudas que puedan plantearse lo antes posible”, recomiendan desde la empresa aseguradora.

Enesa elabora el Plan Anual de Seguros Agrarios

Las funciones fundamentales que la legislación encomienda a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) se concretan en la elaboración del Plan Anual de Seguros Agrarios, en la concesión de subvenciones a los agricultores y ganaderos para atender al pago de una parte del coste del seguro y en la colaboración con las comunidades autónomas en estas materias. Entre las funciones que tiene encomendadas, según se establece en el Real Decreto 2329/1979, se encuentran las siguientes:

  • Elaborar y proponer al Gobierno el Plan Anual de Seguros Agrarios.
  • Proponer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para su aprobación, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, los rendimientos asegurables, los precios a efectos del seguro y las fechas límite de suscripción de las pólizas de seguro.
  • Controlar en el ámbito agrario el desarrollo y la aplicación de los planes de seguros, así como suscribir con la Agrupación de Entidades Aseguradoras un convenio para la ejecución del Plan.
  • Realizar los estudios necesarios sobre los daños ocasionados a las producciones agrarias, los medios de prevención de riesgos y los de investigación que sean necesarios para su cobertura.
  • El fomento y la divulgación de los seguros agrarios.
  • Asesorar al sector agrario en todas las materias relacionadas con los seguros agrarios.
  • Actuar como árbitro de equidad en todas las cuestiones que puedan surgir y que sean sometidas a su decisión arbitral por ambas partes (es decir, asegurado y asegurador).
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img