spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioSector“El seguro es clave porque permite al agricultor garantizar sus ingresos”

“El seguro es clave porque permite al agricultor garantizar sus ingresos”

Banco Santander es una de las entidades de crédito comprometidas en canalizar las ayudas por la sequía. Su responsable de Negocio Agroalimentario considera que el seguro agrario “permite modernizar la explotación a la vez que se la protege”

María de Palacio es la responsable de Negocio Agroalimentario de Banco Santander, una de las entidades que han suscrito un acuerdo con la Junta para el pago de las ayudas por sequía.

-¿Qué significa para el sector el acuerdo alcanzado con la consejería?
-Las medidas que ha impulsado la Consejería de Agricultura permitirán que el sector cuente con la liquidez necesaria para afrontar los gastos de la próxima cosecha. Todo lo que sirva para compensar la actual situación es bienvenido y en Banco Santander este verano trabajaremos para facilitar todo lo posible el acceso a esta financiación, que no tiene gastos financieros.

-¿En qué consiste, básicamente, esa financiación?
-Se trata de préstamos de hasta 40.000 euros, con cinco años de amortización, de los cuales uno será de carencia. El Estado se hará cargo del 100% de las garantías a través de SAECA y la Junta del 100% de los intereses, siempre que el beneficiario sea agricultor profesional y tenga suscrito un seguro.

-¿Por qué se privilegia a aquel que ha contratado un seguro?
-El seguro es la protección de su medio de vida. En este sector las circunstancias climáticas varían de una temporada a otra y no hay otra fórmula para asegurar una renta mínima. No hay otro sector que tenga la posibilidad de garantizar sus ingresos en caso de no poder poner su producto en el mercado. Además, es un seguro modulable, que se adapta a las necesidades del agricultor o ganadero, con coberturas adaptadas a cada tipo de cultivo y que permite invertir en tecnificar y modernizar los sistemas de explotación al tiempo que la protege. De entre los gastos que tiene que afrontar este es el único que garantiza sus producciones. Por eso me parece muy importante que desde la administración se fomente su desarrollo, mejora y conocimiento.

-La norma amplía el plazo para la contratación del seguro, de modo que quien contrate ahora se puede beneficiar de ese mejor trato.
-Evidentemente, porque se trata de una herramienta fundamental para la explotación y es lógico que se impulse. Cabe añadir que el profesional que contrata el seguro a través de Santander accede al servicio que ofrece una entidad líder, además de grandes descuentos por agrupar los seguros. Por ejemplo, los clientes que domicilian su PAC con nosotros pueden financiar la prima del seguro al 0% y hasta 12 meses.

Los profesionales de Banco Santander están pendientes de avisar a nuestros clientes de que se acerca la fecha de contratación de su seguro, de tramitar los partes de siniestro y de asegurarse de que cobra correctamente la indemnización que le corresponde. Para prestar este servicio contamos con la Compañía aseguradora de primer nivel CASER y el apoyo de sus profesionales.

-¿Qué fórmulas existen para que el profesional disponga de liquidez?
-Por poner un ejemplo, el Santander tramita 11.000 solicitudes de la PAC en Castilla y León. Ponemos a disposición del agricultor el anticipo de hasta el 90% del importe percibido en 2016. Domiciliar la PAC en el Santander supone cumplir con uno de los 3 requisitos para disfrutar de las ventajas de la Cuenta 123. Tenemos una oferta integral para estos clientes que domicilien su PAC en nuestra Cuenta 123 que les permitirá acceder a una atractiva remuneración del saldo diario mantenido en la cuenta, a la bonificación de los recibos domiciliados y al Mundo 123.

-¿Cómo definiría su relación con el sector agrícola?
-Nuestro objetivo es estar cerca de los profesionales y conocer de primera mano sus necesidades. Conocemos los flujos de cobros y pagos de cada cultivo y nuestra oferta de financiación nos permite anticipar al cliente el dinero de la cosecha, darle liquidez para atender los gastos de campaña, financiar el importe de las primas de los seguros, etc. Para inversiones en la mejora de las explotaciones disponemos de productos especializados y hemos diseñado políticas de financiación específicas para cultivos con largos periodos de maduración, como la lavanda, el pistacho…

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img