spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 1, 2022
spot_img
InicioSectorEl sobrecoste del seguro agrario en una explotación podría dispararse por encima...

El sobrecoste del seguro agrario en una explotación podría dispararse por encima de los 2.000 euros

COAG rechazala la reducción de la subvención base de hasta el 60% que recoge el borrador del Plan de Seguros Agrarios 2017 y reclama a Agricultura que se mantenga, al menos, el apoyo presupuestario actual

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) rechaza rotundamente la rebaja generalizada de 10 puntos en la subvención a casi todas las líneas de seguros agrícolas y ganaderas que recoge el borrador del Plan de Seguros Agrarios combinados para el 2017. Este escenario podría suponer un sobrecoste por encima de los 2.000 euros para una explotación media.

Según las estimaciones realizadas por los técnicos del Área de Seguros Agrarios de COAG en las distintas uniones regionales, en una explotación, por ejemplo, tipo de 5 hectáreas de frutales en Aragón, una póliza que tuviera un coste total de 4.200 euros vería incrementado el mismo hasta los 4.700, (+500 euros).

COAG muestra su preocupación ante este hecho, ya que «un recorte en las subvenciones de cualquier línea de seguros agrarios combinados reduce las posibilidades de contratación, facilita la anti-selección (sólo suscriben los que tienen mayores riesgos) y todo ello afecta de forma negativa al sostenimiento del sistema de seguros agrarios y a las rentas de los agricultores y ganaderos». De esta forma, Pedro García, responsable del Área de Seguros Agrarios de COAG, ha subrayado que “hoy por hoy en muchos cultivos y zonas, el actual sistema de seguros agrarios es el garante de la continuidad de la actividad agraria, y se da la circunstancia que a medida que los cultivos necesitan más inversión y mayor sea su valor, más necesario se hace un sistema de gestión de riesgos”.

La crisis económica ha ocasionado una caída de las subvenciones y de los riesgos contratados en los últimos años. Tendencia que se ha reducido en el plan anterior, y que ha obligado a realizar una aportación de 56 millones de euros extra en subvenciones, hasta llegar a los 267 millones de euros. No obstante, el apoyo público al seguro agrario sigue siendo claramente inferior al periodo anterior a la crisis, mientras que la bajada de subvenciones puede volver a hacer caer la contratación.

Las organizaciones profesionales agrarias han enviado una carta a la Ministra de Agricultura en la que se reclama que se mantenga, al menos, el apoyo presupuestario actual para garantizar la actividad en muchos cultivos. El próximo 10 de noviembre, esta organización se reúne con el Presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios ENESA para avanzar sobre la base de esta propuesta.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img