spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioSectorEn 2015, Castilla y León destinó 2,5 millones de hectáreas para siembra...

En 2015, Castilla y León destinó 2,5 millones de hectáreas para siembra directa

Agricultura ha publicado el Informe sectorial 2015 ESYRCE de Técnicas de mantenimiento de suelo en cultivos leñosos o en barbecho, así como diferentes métodos de siembra y siempre por comunidades autónomas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado esta semana el Informe sectorial 2015 ESYRCE de Técnicas de mantenimiento de suelo, que tiene como objetivo describir detalladamente los datos disponibles sobre la utilización de las diferentes técnicas de mantenimiento del suelo en cultivos leñosos y barbechos y los métodos de siembra en cereales grano, girasol, maíz forrajero y otros forrajes en España durante el año 2015, y desgranado por comunidades autónomas.

Los datos recogidos en este estudio proceden de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (ESYRCE), que recoge desde el año 2005 información anual sobre las diferentes técnicas de mantenimiento del suelo que se utilizan en aquellas parcelas ocupadas por distintos cultivos tales como el viñedo, los frutales cítricos, el olivar, los
frutales no cítricos y otros cultivos leñosos.

El informe se estructura básicamente en tres apartados, en los que en cada uno se hace referencia a las siguientes técnicas de mantenimiento del suelo: Laboreo tradicional, laboreo mínimo, cubierta vegetal espontánea, cubierta vegetal sembrada, cubierta inerte, sin mantenimiento y no laboreo.

Entre los principales datos que resalta el informe se encuentra la distribución se superficie cultivada en Castilla y León. Un total de 2.459.642 millones de hectáreas se dedicaron en la región a siembra directa, siendo la comunidad que más hectáreas destinó en 2015.

superficie cultivada 2015

En cuanto a las técnicas de mantenimiento de suelo en España durante el año 2015, la mayor parte de la superficie, más de dos millones de hectáreas, utilizaron el laboreo mínimo, coincidiendo además con la técnica más utilizada también en Castilla y León.

tecnicas suelo

Por otro lado, en barbecho, y por comunidades autónomas, más del 67,90% de la superficie de barbecho nacional se concentra en Castilla-La Mancha (809.721 ha – 29,52%), Castilla y León (609.319 ha – 22,21%) y Aragón (443.825 ha – 16,18%). En todas ellas la técnica de mantenimiento más utilizada es el laboreo tradicional, entre todas ellas suman el 76,2% (1.080.719 ha) de esta técnica.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img