spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioSectorEn 2016 los equipos de tratamiento fitosanitario deberán superar la inspección impuesta...

En 2016 los equipos de tratamiento fitosanitario deberán superar la inspección impuesta por la nueva normativa

La cooperativa Agropal recomienda no dejar esta tarea hasta el último día
Como ya es conocido, para el 2016, será obligatorio realizar una inspección a nuestros equipos de tratamientos fitosanitarios (pulverizadores, atomizadores, espolvoreadores, etc.). Esta normativa está implantada en otros países europeos desde hace décadas, y es bastante habitual que los agricultores revisen sus máquinas de forma voluntaria, incluso anualmente.

Desde la cooperativa Agropal se advierte de que «esto podemos tomarlo como un coste impuesto más (un “sacaperras”), o también podemos entender que, en muchos casos, ese gasto sea una forma útil para mejorar el estado y el manejo de nuestras máquinas y aprovecharlo para ser más precisos en las dosis aplicadas, evitar errores en los tratamientos y ahorrar materia activa en nuestras aplicaciones». Desde la sociedad, «entendemos que esta es la mejor manera de entender la revisión, y nuestro planteamiento es aprovecharlo para mejorar el estado de los equipos y mantenerlos bien regulados».

En España, las inspecciones pueden realizarlas las entidades autorizadas por las distintas comunidades autónomas, llamadas ITEAF (Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios). Es un mercado libre, de tal modo que podemos contratar nuestra inspección con cualquier ITEAF autorizada y al precio que acordemos con ella. En Castilla y León ahora hay 14 empresas autorizadas, pero la mitad son empresas de otras comunidades, con lo que, por distancia, no pueden ofrecer un servicio a buen precio en la mayor parte de Castilla y León.

«El planteamiento de Agropal, como en el resto de nuestras actividades, es organizarnos, teniendo en cuenta nuestro volumen, para facilitar las inspecciones por almacenes, seleccionando a las empresas que nos aporten un buen servicio y un precio adecuado». Por ello, «recomendamos no aparcar este tema hasta el último momento, ya que en nuestra comunidad hay más de 25.000 máquinas inscritas que han de pasar la ITEAF y en el próximo año prevemos problemas para encontrar entidades disponibles a un precio adecuado».

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img