spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 29, 2022
spot_img
InicioSector“En el regadío vas a producciones exageradas o no hay rentabilidad”

“En el regadío vas a producciones exageradas o no hay rentabilidad”

“La eficiencia energética es sí o sí. O te modernizas intentando no gastar energía salvaje y buscamos otras naturales, o es imposible seguir”, propone Del Palacio

Ernesto del Palacio, agricultor de regadío

Siembra alfalfa, remolacha, adormidera, cebolla, patata, guisantes y judías para congelar, maíz, trigo, cebada, guisantes para consumo animal, veza, girasol y colza. Ernesto del Palacio (San Román de Hornija, 1967) riega 550 hectáreas en San Román de Hornija, Torrecilla de la Abadesa, Morales de Toro y Pedrosa del Rey.

Se incorporó a la actividad agrícola “por herencia”. Con 20 años abandonó sus estudios para centrarse en reflotar la explotación familiar. “Vendimos 35 hectáreas de terreno, pedimos créditos, cambiamos de cultivos, hicimos la infraestructura de los pozos, pusimos primero la cobertura y después los pívots, y así empecé…”. Rememora Del Palacio. “Hasta el año 2005 la rentabilidad en casa fue extraordinaria. He ido aumentando hectáreas solo por mantener esa rentabilidad. De 1992 a 1996, con 50 hectáreas de remolacha, tenía la misma rentabilidad que ahora con 500 hectáreas de cultivos. Eso es lo que ha perdido el campo en los últimos 20 años”, lamenta el agricultor.

Recurre a la diversidad de cultivos para conseguir las rotaciones perfectas, y grandes producciones con el propósito de facturar todos los meses del año para disponer de liquidez. “Así evito meterme en grandes préstamos y en cosas raras…”, justifica.

Del Palacio se queja de que, según están los precios de los productos, las liquidaciones son ridículas. “O vas a producciones exageradas o no hay rentabilidad. Nosotros sembramos remolacha en rotaciones de alfalfa para conseguir 135 o 145 toneladas, si no es imposible rentabilizar el cultivo”, advierte.

Y es que para este regante la agricultura moderna es como una empresa, no solo hay que sobrevivir sino que te tiene que sobrar dinero para seguir invirtiendo: “Desde el punto de vista del regadío y de cultivos intensivos, el día que se acabe la PAC se terminó también la agricultura si no cambia esto. Y en el secano ya ni hablamos…”.

Utiliza pozos de perforación con bombas verticales. Riega con pívots. Ha probado el goteo, pero para la orografía de su explotación se le antoja un sistema un poco más complicado a pesar de que es consciente del ahorro energético que supone. Próximamente tiene previsto extraer el agua utilizando energía solar. “Las tierras de regadío ahora no son del propietario, son de las compañías eléctricas”, describe.

El regante también alerta de la incongruencia de que se modernicen comunidades sin hacer reconcentraciones. Lo ha sufrido en sus tierras: “Ha subido el gasto energético de pagar hace cinco años 210 euros por hectárea a una media de 650 euros, retrasándonos cincuenta años al no tener concentración. Lo que produces de más se lo lleva el gasto de comunidad de regantes y Confederación. Es también un gasto doble en la infraestructura”, avisa Del Palacio.

El futuro lo ve “muy incierto si no se remedia el precio de los productos. Solo puedes invertir si te dan ayudas, y ayudas no puede conseguir todo el mundo. Según están las cosas es una locura. Las administraciones deberían hablar con las cadenas alimentarias para que el producto tenga valor en el campo”, propone.

Respecto a la eficiencia energética, Del Palacio no tiene dudas. “Es sí o sí; o te modernizas intentando no gastar energía salvaje y buscamos otras naturales o es imposible: fotovoltaicas, eólicas o lo que sea… Si el precio del producto subiera en la misma proporción que la energía no habría problema, pero no es así. El gasóleo ahora nos ha dado un respiro, pero volverá a subir. Mejorar en eficiencia es imprescindible, pero hay que tener dinero y rentabilidad para hacer la inversión”, indica.

Aún así, no cejará en hacer buenas rotaciones, analizar sus tierras por cultivo, y trabajar y mimar mucho el terreno para sacar buenas producciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img