spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioSectorEs necesario innovar para proteger los suelos destinados al cultivo herbáceo de...

Es necesario innovar para proteger los suelos destinados al cultivo herbáceo de secano

Los objetivos del proyecto Mosoex, coordinado por UPA,  son ayudar a los agricultores a aumentar el contenido en carbono del suelo, mediante prácticas de gestión innovadoras, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, luchar contra la erosión y mejorar la estructura del suelo y con ello la productividad de las tierras

El grupo operativo Mosoex ha culminado la elaboración del proyecto que pretende impulsar un modelo innovador de gestión de suelos en sistemas de cultivos herbáceos extensivos. El funcionamiento del Grupo Operativo se inscribe dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)La iniciativa ha sido seleccionada dentro del marco de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI), una iniciativa europea para impulsar la innovación en el medio rural.

Uno de los objetivos del proyecto es reducir la brecha existente entre agricultores y científicos, por eso, además de UPA, el proyecto cuenta con la participación de la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos AEAC-SV, la empresa Solid Forest, el CSIC-Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad Politécnica de Madrid y el instituto navarro Intia, y con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático.

Durante estos meses, el grupo ha llevado a cabo diversas actuaciones encaminadas a completar una memoria técnica adecuada, pero también para conseguir una importante divulgación de la información.

Aunque los principales destinatarios del proyecto innovador son los agricultores, como verdaderos gestores del suelo, también es interés del grupo producir  una información práctica, contrastada y fiable, dirigida a los técnicos y a las diferentes administraciones, que sea útil para futuras actuaciones.

La vulnerabilidad de los suelos en España

Los suelos españoles son especialmente vulnerables a la desertificación, a la falta de materia orgánica y de nutrientes básicos para el correcto desarrollo de los cultivos. Su gestión debe ser muy específica y diferente a la que se pueda hacer en la Europa continental. El proyecto Mosoex se centra en mejorar la gestión del suelo dedicado a los cultivos herbáceos extensivos.

Los objetivos del proyecto son ayudar a los agricultores a aumentar el contenido en carbono del suelo, mediante prácticas de gestión innovadoras, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, luchar contra la erosión y mejorar la estructura del suelo y con ello la productividad de las tierras.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img