La publicación agraria líder
martes, noviembre 30, 2021
spot_img
InicioSector¿Es posible producir más con menos emisiones y que salgan las cuentas?

¿Es posible producir más con menos emisiones y que salgan las cuentas?

Los agricultores y ganaderos refuerzan su compromiso en la lucha contra el cambio climático, pero reconocen su “incertidumbre” sobre cómo llevar a la vida real los objetivos de reducción de emisiones

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido, en el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, apoyar a la agricultura y ganadería familiar a reducir emisiones siendo, al tiempo, “más competitivos y más sostenibles”. Esta organización ha recordado el compromiso de los agricultores y ganaderos con el reto de producir alimentos para una población creciente con una menor huella ambiental.

“Es un reto enorme”, reconocen desde UPA, “que solo puede ser abordado con planes que incentiven, y no que penalicen”. El campo reconoce su incertidumbre sobre cómo llevar “a la vida real” las intenciones de reducir emisiones, un objetivo necesario que nadie pone en duda, pero que hay que abordar “con criterio” para no causar graves dificultades a los agricultores y ganaderos.horticultura-huerta

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030 pretende reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990, mejorando un 39,5% la eficiencia energética y potenciando las energías renovables para que estas supongan el 42% del consumo total y el 74% de la producción.

Ese objetivo de reducir un 23% las emisiones en 2030 en España significa pasar de 340,2 millones de toneladas de CO2 equivalente emitidos en 2017, a 221,8 millones en 2030, de los cuales, el 13,5% corresponden a la agricultura y ganadería.

Apoyar a la agricultura familiar para reducir emisiones en el campo

UPA defiende que las Administraciones deben fomentar los modelos más sostenibles y que garantizan una producción de alimentos variados y de calidad, como es la agricultura y ganadería familiar. Tanto el Pniec y la futura Ley de Cambio Climático, como la nueva Política Agraria Común (con sus ecoesquemas y su Plan Estratégico Nacional), deberán orientarse, en opinión de esta organización, a apoyar al campo en la lucha contra el cambio climático.

UPA lleva varios años enumerando las prácticas que mitigan las emisiones y ayudan a los productores a adaptarse al nuevo contexto climático, con proyectos como InfoAdapta-Agri y sus manuales de adaptación al calentamiento global. El Pniec también recoge prácticas que favorecen la mitigación, como las rotaciones de cultivos herbáceos de secano o el ajuste de las aportaciones de nitrógeno, así como las relacionadas con una mejor gestión de los purines.

UPA también ha recordado el necesario impulso a las energías renovables en el medio rural. Un proceso que debe tener un claro reflejo en el sector agrario, por ejemplo en la modernización de regadíos, que se deberían fomentar al ser una herramienta importante tanto para la mitigación como la adaptación ante el cambio climático.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img