spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioSectorEste año se han tasado 810.000 hectáreas de cereal dañado en Castilla...

Este año se han tasado 810.000 hectáreas de cereal dañado en Castilla y León

Con la lección de una campaña pésima, ya se ha abierto el plazo de contratación de las pólizas para la que comienza

Las organizaciones critican precios y falta de coberturas

En Castilla y León se puede suscribir cualquier línea de seguros, no hay limitación. Son las líneas principales que se suscriben los cultivos herbáceos, uva de vinificación, cultivos forrajeros, industriales no textiles, remolacha, lúpulo y adormidera, y hortalizas de otoño invierno.

Con respecto a los rendimientos, a cada asegurado se le calcula el índice de rendimiento y tasa en función de su serie de aseguramiento. Eso queda ligado a su DNI y se ajustan cada dos años quietando de la serie los dos años primeros y poniendo los últimos.

Los rendimientos los fija Enesa. Hay un rendimiento zonal por termino municipal para cada cultivo, al que se le se aplica su coeficiente. Los rendimientos por termino municipal se publican en el BOE.

El agricultor puede contratar su seguro en cualquiera de las entidades coaseguradoras -que son ahora 23- y, por supuesto, a través de su red de agentes, OPA, cooperativas o entidades financieras, así como cualquier tomador de estas entidades.

Agroseguro lo gestiona por cuenta de las entidades coaseguradoras. Cada línea de seguro tiene un periodo de suscripción. Los precios por cada cultivo se pueden contratar dentro de una horquilla. Enesa marca un mínimo y un máximo por kilo.


Sube la contratación hasta un 75% de la superficie con los módulos de pedrisco e incendio


En Castilla y León, la línea de creciente de herbáceos para el riesgo de adversidades climáticas, sequía y heladas, hay un 50 % de superficie contratada, con variaciones en cada provincia. Sube la contratación hasta un 75% de la superficie con los módulos de pedrisco e incendio.

Respecto a la uva de vinificación, se asegura aproximadamente el 54% de la producción.

Heladas y sequía

Esta última campaña, en cereales por sequía y helada, se han tasado en la región 810.000 hectáreas de cereales, con una previsión de indemnización de 152,8 millones de euros. El primer pago se hizo el 20 de julio (por importe de 66,5 millones) antes de que muchos agricultores acabaran de cosechar sus fincas.

En cuanto a las heladas de viñedo, se han siniestrado en las distintas denominaciones de origen un total de 15.000 hectáreas, con una previsión de indemnización de 25 millones de euros. “Con estas cifras queda patente la solvencia del seguro agrario como única herramienta que tiene el agricultor de salvaguardar su renta”, defiende José Ignacio García, director territorial de Agroseguro.


“Son más caros que la pasada campaña y que mantienen las mismas coberturas, sin que se vislumbre ningún tipo de mejora”


Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja de Castilla y León y Unión de Campesinos UCCL de Castilla y León han denunciado que los seguros agrarios, cuyo plazo de contratación para la campaña 2017/18 se ha abierto recientemente, “son más caros que la pasada campaña y que mantienen las mismas coberturas, sin que se vislumbre ningún tipo de mejora”. Recriminan que tras un año catastrófico, “la respuesta en materia de seguros agrarios sea un producto más caro que sigue sin responder a las demandas del sector”.

Asaja Soria ha valorado el anuncio realizado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, de recuperar el descuento directo en la formalización de los seguros “puesto que era una medida que venía demandando esta organización desde 2014”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img