spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 22, 2022
spot_img
InicioSectorEuropa busca en Soria soluciones a problemas medioambientales de purines

Europa busca en Soria soluciones a problemas medioambientales de purines

El nuevo proyecto europeo LIFE Smart Fertirrigation ofrece al agricultor un fertilizante ecológico y más barato, y al ganadero una manera cómoda de deshacerse de los purines de su granja
Foto: Asistentes a las conferencias sobre el desarrollo del LIFE

Los agricultores sorianos podrían empezar en el otoño de 2016 a abonar sus tierras con un fertilizante alternativo líquido procedente del purín, si el nuevo proyecto europeo LIFE Smart Fertirrigation se desarrolla con el éxito que esperan sus siete socios. El presupuesto total alcanza los 2.628.126 euros, y el apoyo financiero de la Unión Europea es de 1.491.973 euros.

Se trata de un proyecto pionero e integral que puede tener consecuencias muy positivas para la agricultura y la ganadería soriana, a medio plazo, tal y como aseguran desde la cooperativa COPISO, que coordina el proyecto. Al agricultor se le ofrece un fertilizante ecológico y más barato, y al ganadero una manera cómoda de deshacerse de los purines de su granja. El plazo de finalización del proyecto es diciembre de 2018.

Así lo ha destacado el presidente de COPISO, Francisco Javier Blanco, que ha explicado el proceso del desarrollo del proyecto, que quiere demostrar cómo el digestato del purín puede transformarse en biofertilizante de alta calidad. Este nuevo producto permitirá sustituir el uso de fertilizantes químicos; reducir los niveles de fósforo en los purines, al ensayar con enzimas innovadoras en el pienso, y reducir emisiones de CO2 al medio ambiente.

El representante de la consultora Transfer Iberia, Sven Kallen, ha señalado que este proyecto LIFE que lidera COPISO tiene trascendencia para Europa, ya que la Unión Europea está muy preocupada por los problemas que genera la actividad porcina en algunos países, por la concentración de purines que satura los suelos, las emisiones de CO2 o los olores, por lo que busca soluciones y no duda en apoyar proyectos como este LIFE ‘Smart Fertirrigation’, que aúna expertos que abarcan, de manera integral, los diferentes ámbitos del proceso, como la producción porcina, la conversión del purín sólido en líquido, el tratamiento de las aguas y el destino final en las fincas agrícolas.

Kallen confía en que el resultado práctico del proyecto pueda exportarse a otras provincias y a otros países, puesto que el sector porcino –importante en no pocos territorios- necesita encontrar soluciones al tratamiento de los purines. Los siete socios del LIFE Smart Fertirrigation han mantenido un primer encuentro de presentación y de desarrollo del programa.

Los socios son, junto a COPISO, que coordina el proyecto, otra empresa con proyección instalada en Almazán como es Purines Almazán (PURAL), la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, Tecbio, Transfer LBC, Dorset Agrar und Umwelttechniek (Alemania), y Bosman Watermanagement (Países Bajos).

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img