spot_img

La publicación agraria líder

sábado, junio 25, 2022
spot_img
InicioSectorExigen a la Junta la declaración de plaga en los municipios más...

Exigen a la Junta la declaración de plaga en los municipios más afectados por daños de conejos

Hace unos días se llevó a cabo una concentración de agricultores y ganaderos ante las puertas de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada en protesta por la falta de medidas para solucionar los problemas ocasionados por la plaga de conejos, así como para defender otras cuestiones en materia agroganadera. El acto tuvo lugar a las doce del mediodía, y a pesar de ser una jornada climatológicamente complicada, asistieron más de un centenar de profesionales, como apuntan desde Asaja.

La organización exigió a la Junta de Castilla y León que haga la declaración de plaga en los municipios más afectados por los daños de los conejos y que ponga en marcha las medidas que están establecidas para estos casos en la Ley Agraria, incluyendo la indemnización por los daños.

También Asaja pidió a la Junta y a los ayuntamientos que insten a los propietarios de fincas abandonadas a la limpieza de las mismas, «ya que son una parte del problema por ser el reservorio de esta y otras plagas», como aseguran desde Asaja, quien además apremia a las administraciones a actuar en el control de los conejos que ocupan infraestructuras públicas como es el trazado de la autovía, y espera la máxima colaboración de los cotos de caza para llevar a cabo un control poblacional de esta especie.

«Aunque la plaga de conejos fue el detonante, la movilización convocada por Asaja se sustentó en una tabla reivindicativa más amplia, incluyendo aspectos como la mejora y aprovechamiento de pastos en montes públicos, y el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero, las mejoras del seguro agrario, las infraestructuras de regadíos y concentraciones parcelarias, la reclamación de un mayor precio para los productos de calidad, el apoyo a la apicultura, la necesidad de articular ayudas para las inversiones en equipos anti heladas, así como la lucha contra otras plagas que afectan a la apicultura y los castaños». En un momento en el que se debate sobre la nueva PAC, Asaja ha reclamado que «no se siga marginando a los agricultores bercianos, ajenos por ahora a estas ayudas, y que se le apoye como a los demás bien desde las ayudas directas o desde las ayudas al desarrollo rural».

Las vallas «una medida insuficiente»

Por su parte, desde la La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) entienden que, pese a tratarse de una especie cinegética, debe declararse la plaga de conejos y adoptar las medidas tendentes al control de la misma. «La propuesta de los titulares de la infraestructuras viarias de instalar vallas que impediría acceder a las vías a los jabalís y demás fauna silvestre, así como a los conejos, parece una medida lenta e insuficiente dada la gravedad del problema actual».

Por todo ello insta a la Administración para que presione a los responsables de los daños, bien sean los titulares de los cotos de caza, los titulares de las infraestructuras viarias, o los titulares de los perdidos, a que adopten las medidas necesarias para eliminar la sobrepoblación de conejos y «respondan de los daños causados sin necesidad de acudir a la vía judicial», explican.

A la Consejería de Agricultura y Ganadería le piden expresamente que estudie posibles alternativas a la declaración de plaga que permita la adopción de «medidas más contundentes y extraordinarias»

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img