spot_img

La publicación agraria líder

domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioOtros CultivosFinaliza en Toro la recolección de la manzana, “la segunda mejor de...

Finaliza en Toro la recolección de la manzana, “la segunda mejor de Europa”

Acaba de terminar la cosecha de manzana en la comarca de Toro, una de las tradicionales productoras de fruta en Castilla y León. Se trata de la segunda mejor manzana de Europa, solo por detrás de la que se da en determinadas zonas de los Alpes, como destaca Ernesto del Palacio, agricultor de San Román de Hornija (Valladolid) e impulsor de la marca Manzana de Toro.

La compañía de Del Palacio se llama Doble E y cuenta con 30 hectáreas en la zona, aunque próximamente serán 40. Este abril acometerá nuevas plantaciones, cuyas plantas entrarán en producción en el otoño siguiente.

El primer año cada hectárea da 20.000 kilos de manzana, pero a partir del segundo año y durante dos décadas da 70.000. Finalizado ese plazo el agricultor debe arrancar los árboles y dejar que el suelo descanse durante dos años agrícolas, en los que la finca se puede destinar a cualquier cultivo anual. Después puede volver a plantar manzano o el cultivo leñoso que tenga mejores perspectivas.

Este cultivo tiene unos gastos anuales de 12.000 euros por hectárea y el beneficio ronda los 10.000, aunque de ahí hay que detraer la parte correspondiente a la amortización de la plantación, según Del Palacio.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img