spot_img

La publicación agraria líder

viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSectorGarcía Tejerina apuesta por mejorar la protección ambiental, la sostenibilidad y la...

García Tejerina apuesta por mejorar la protección ambiental, la sostenibilidad y la competitividad del sector

  • Subraya que la décima legislatura ha sido muy productiva, con iniciativas que han supuesto un importante salto cualitativo en beneficio del medio ambiente y de los diferentes sectores

  • Recalca que su departamento dedicará todos sus esfuerzos a lograr que el sector agroalimentario siga ganando puestos en el mundo, generando desarrollo económico y empleo

  •  Afirma que las actuaciones de los próximos años en medio ambiente estarán basadas en una planificación rigurosa, una gestión eficiente y en el cumplimiento de nuestros compromisos

    La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que uno de los principales objetivos de su departamento es profundizar el trabajo realizado en los últimos años, así como impulsar nuevas medidas para seguir mejorando la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad pesquera, y la estabilidad y competitividad del sector agroalimentario.
    En su intervención, García Tejerina ha subrayado que la décima legislatura ha sido muy productiva, con la puesta en marcha de numerosas iniciativas de gran calado, que han supuesto un importante salto cualitativo en beneficio del medio ambiente y de los diferentes sectores en el ámbito del Ministerio.
    cultivos-castilla-y-leon
    A este respecto, García Tejerina ha recordado algunos indicadores que avalan la evolución positiva en estos años, como el volumen de exportación, que en el último año móvil (septiembre 2015-agosto 2016) ha superado los 45.000 millones de euros, cuando en 2011 se cerró con un volumen de 31.000 millones. Y la renta agraria, que se ha incrementado en un 5,1% en 2016, con un valor de 25.255 millones, un 13,7% más que en 2011.
    Para la Ministra, ahora el sector agroalimentario español crea más riqueza en el medio rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales. Ello se debe, ha añadido, al intenso trabajo desplegado por el Gobierno con la colaboración de todos los sectores. Así, España logró una financiación de 47.000 millones de euros para España en la reforma de la PAC, que garantiza un nivel de apoyo estable para los agricultores y ganaderos hasta 2020.
    Asimismo, se han impulsado actuaciones de gran importancia para el sector, como la ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria, en cuyo marco se creó la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), plenamente operativa; y la ley de fomento de la integración cooperativa, que ha permitido mejorar la capacidad productiva, comercial e industrial.
    Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo un trabajo muy importante en materia de desarrollo rural, con la puesta en marcha de un programa nacional, con una dotación total de 435 millones de euros. Y se ha avanzado mucho en materia de sanidad de la producción agraria, que permite aumentar las oportunidades comerciales.
    Para la ministra, esta labor que se debe completar con nuevas iniciativas para hacer frente a los retos de futuro. Entre ellos, ha citado la nueva reforma de la PAC, que se comenzará a negociar durante esta legislatura y se aplicará en la próxima década. También ha señalado la cada vez mayor integración de los aspectos medioambientales y de lucha contra el cambio climático en las políticas sectoriales, los desequilibrios en la cadena alimentaria generados por exceso de concentración en determinados eslabones, y la consolidación de nuestra presencia en los mercados internacionales, que exigen cada vez mayor competitividad.
    Ante estos desafíos, ha añadido la ministra, España cuenta con un sector con enorme capacidad que, con las herramientas adecuadas y el trabajo de todos, puede transformar estos retos en oportunidades. De esta forma, el sector agroalimentario español seguirá ganando puestos en el mundo, generando desarrollo económico y empleo en las zonas rurales.
    García Tejerina ha recalcado que su departamento dedicará todos sus esfuerzos a lograr estos objetivos, manteniendo, como hasta ahora, la máxima colaboración con todos. Se trata, ha completado, de hacer la actividad agraria más atractiva para los jóvenes, y crear riqueza y empleo en el medio rural.
    Medio ambiente
    En relación con la protección del medio ambiente, García Tejerina ha expresado el objetivo de impulsar políticas realistas, constructivas y eficaces. Según ha subrayado, las actuaciones de los próximos años estarán basadas en una planificación rigurosa, una gestión eficiente y en el cumplimiento de nuestros compromisos, conciliando la protección de nuestro patrimonio natural y el desarrollo socioeconómico.
    Para la ministra, no hay desarrollo económico sin medio ambiente, y el crecimiento verde es, sin duda, la oportunidad para un desarrollo sostenido y sostenible. En este sentido, se ha referido a los importantes avances logrados estos años y ha puesto en valor el enorme esfuerzo realizado en planificación hidrológica, con dos ciclos completos en una legislatura, lo que ha permitido acompasar nuestro ritmo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua. Además, se han aprobado todos los planes de gestión del riesgo de inundación de todas nuestras cuencas hidrográficas.
    Durante la comparecencia, la ministra ha mencionado la apertura de un proceso político inclusivo y participativo, para plantear un gran pacto nacional del agua, en paralelo con el cumplimiento de las obligaciones de la Directiva Marco del Agua. A su juicio, las soluciones que se planteen deben dar cabida a propuestas técnicas que permitan hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los diferentes recursos hídricos existentes en España.
    Se trata de impulsar una política del agua solvente y solidaria, que requiere del diálogo con todas las partes implicadas, construida desde el consenso y la participación, para lograr el mayor número posible de acuerdos en la definición del modelo de gestión del agua que se quiere para España, ha asegurado.
    En materia de biodiversidad y protección de la naturaleza, la ministra ha anunciado su objetivo de ampliar la Red de Parques Nacionales. Al mismo tiempo, ha asegurado que este mandato debe ser el de la consolidación de la mejora de la protección del mar. Según ha garantizado la ministra, desde su departamento se seguirá trabajando para incrementar la protección de nuestros mares. De hecho, en la legislatura pasada la superficie marina protegida aumentó del 1% al 8%, lo que nos acerca al compromiso de lograr el 10% para el 2020.
    Respecto a la lucha contra el cambio climático, ha destacado que en los últimos años, por primera vez, se han puesto en marcha actuaciones para la reducción efectiva de emisiones, que generan actividad económica baja en carbono y empleo de calidad.
    España cumple el primer periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012), ha recordado García Tejerina, tras avanzar que tenemos en marcha muchas iniciativas que permitirán cumplir también los compromisos del siguiente periodo, hasta 2020.
    Asimismo, ha anunciado que impulsará una ley de Cambio Climático y Transición Energética que establecerá el marco para avanzar hacia modelos bajos en carbono en nuestros principales sectores productivos, promoviendo, al mismo tiempo, el crecimiento económico y la generación de empleo.
    Por otra parte, García Tejerina ha adelantado que el Ministerio desarrollará una Estrategia de Economía Circular española, una vez que finalice la negociación del paquete comunitario de economía circular que, entre otros aspectos modificará las Directivas de residuos. Dicha Estrategia, en coordinación con las Administraciones competentes, incluirá medidas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización.
    En los próximos años, según García Tejerina, el ministerio también se centrará en la mejora de la calidad del aire, dando continuidad al Plan AIRE 2013-2016, elaborando un Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, así como un Real Decreto de Protección de la Atmósfera, y que se implementará el Sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img