spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioSectorGestionar el excedente de energía es posible con EDF Solar

Gestionar el excedente de energía es posible con EDF Solar

Instala paneles solares y ofrece una gestión de excedentes sin límite temporal: la energía producida en periodos sin riego se compensa con los meses en que es necesario aportar agua al cultivo. El agricultor puede eliminar hasta el 100% de su gasto energético

El gasto eléctrico es uno de los factores que más afecta a la rentabilidad de las explotaciones de regadío. Unos peajes de acceso fijos durante todo el año para usuarios que solo lo usan de forma trimestral, cuatrimestral o en el mejor de los casos semestral “es un gran lastre”, como recuerda Eduardo Pardo, delegado comercial en la Zona Centro de EDF Solar.

Todo ello con el agravante de que la nueva tarificación de la energía a partir del 1 de abril de 2021 va a producir un aumento de los costes para la agricultura. Los cambios de tramos horarios en las tarifas de alta tensión “pueden abaratar los suministros en ciertos sectores, pero para el de la agricultura es todo lo contrario”, apunta.

Energías renovables

Toda solución deberá pasar por las energías renovables en el riego y, de hecho, la instalación de paneles solares para sufragar este consumo es una gran solución. Eso sí, “por desgracia para el pequeño agricultor, la ley de compensación de excedentes no le acompaña”. El agricultor de instalaciones menores de 100 kwp no puede compensar la producción solar que produce durante los meses en que no riega. “Pero en EDF Solar hemos resuelto este inconveniente”, señala Pardo.

La compensación de excedentes consiste en compensar los Kw que produce la instalación fotovoltaica durante los meses que no se riega. El problema está en que, al no haber consumo de energía durante esos meses, no hay nada con lo que compensar y por lo tanto esos Kw generados no se aprovechan por el agricultor.

La solución que proponen desde EDF Solar es realizar la instalación de paneles solares y acompañar este producto con una gestión de excedentes sin límite temporal de la mano de Prosol Energía, que es la única comercializadora del mercado que ofrece este producto.

De este modo, “uniendo la instalación de EDF Solar y la gestión de excedentes de Prosol Energía el agricultor puede llegar a eliminar hasta el 100% de su gasto en energía activa. Asimismo, también ayudará mucho a reducir y controlar el coste en las tarifas de acceso”.

‘Llave en mano’

Dada la experiencia acumulada por EDF Solar, la mejor fórmula para el agricultor que apueste por las renovables es el sistema llave en mano, mediante el cual es la compañía quien se encarga de todas las sesiones relacionadas con la instalación.

Eduardo Pardo, delegado comercial de EDF Zona Centro.

“EDF Solar lleva más de 1.800 instalaciones realizadas y alguna vez que el cliente ha querido hacerlo de otro modo el resultado ha sido más caro y mucho más complicado”, recuerda Pardo.

La inversión se puede acometer de varias maneras, desde los fondos propios hasta no tener que realizar ningún tipo de gasto. “Cada caso se analiza de forma individualizada y se busca la forma más rentable para el cliente. Pero todas las instalaciones son financiables y se amortizan en un plazo aproximado de cinco años”, recalca.

EDF Solar realiza un estudio sin compromiso, en el que se analiza financiera y tecnológicamente la dimensión de la instalación. A partir de ahí, aproximadamente en tres meses la instalación está montada, legalizada y en funcionamiento.

Una vez entregada la obra, se sigue acompañando al agricultor, monitorizando su instalación y con un sistema de alertas se atiende a la producción y cualquier posible incidencia. Gracias a ello la empresa da un plazo de garantía de 30 años.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img