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sábado, mayo 28, 2022
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Grupo AN, fortaleza para competir en el mercado global

El volumen alcanzado por Grupo AN, líder en cereal, le permite competir con garantías a la hora de negociar precios tanto de compras como de ventas. Agrupa a 150 cooperativas en toda España, 26 de ellas en Castilla y León. Este ejercicio facturará 700 millones de euros
La cooperativa Grupo AN está presente en Castilla y León desde 1988, aunque su recorrido tiene ya más de un siglo desde que echó a andar. Agrupa a cerca de 150 cooperativas en ocho comunidades; 26 de ellas en la región. Este año gestionará 1,3 millones de toneladas de cereal en España.

La facturación por toda la actividad del grupo rondará este ejercicio los 700 millones. Una larga experiencia en el sector y la capacidad de maniobra que posibilita la concentración de recursos son dos de los argumentos de peso que permiten a la cooperativa competir en el mercado global, para beneficio de sus socios.

“Se trata de un modelo que funciona. Grupo AN da resultados para las cooperativas asociadas, y a su vez para los agricultores. Nuestra fórmula es que la cooperativa de primer grado tenga siempre el protagonismo que le corresponde en la zona donde está asentada, porque para eso tiene su idiosincrasia.

Ricardo Muñoz, Grupo AN¿Qué tiene que ver una cooperativa de Extremadura o de Almería con las de Castilla y León? Pues que están influenciadas por mercados mundiales, porque el resto como la forma de hacer, de liquidar, de vender, etc. ha sido distinta. Nosotros tratamos de dar un paraguas a esas cooperativas en el marco de un mercado global. Nos tenemos que posicionar juntándonos y aglutinando mercancías, porque de lo contrario no llegamos a nada. Eso es lo que ofrece Grupo AN”, resume el delegado en Castilla y León de la cooperativa, Ricardo Muñoz.

Grupo AN funciona con compromisos anuales que el socio renueva o no de un año a otro. Cada año las cooperativas deciden en qué sección se asocian a Grupo AN; eso sí, con el cien por cien de fidelidad. “Si se asocian en Cereales, se comprometen a comercializar toda la cosecha con AN. Y si no respeta el compromiso tampoco accede al reparto de beneficios en forma de retornos que hay al final del año”, aclara Muñoz.

Las ventas se llevan a cabo desde el consenso del Grupo AN y la cooperativa de primer grado. “Siempre son las dos partes las que dan el visto bueno. Y lo mismo sucede con las compras. Lo que buscamos es concentrar mercancía para ser competitivos”, explica el delegado. “Es un sistema absolutamente trasparente”, insiste.

No se trata solo de vender, una acción para la que AN dispone de un grupo de profesionales que sigue la evolución del mercado minuto a minuto; también de cumplir con los plazos, las retiradas y los pagos. Aseguramos los pagos al 100%”, indica. El Grupo AN siempre asegura las operaciones, y si ninguna aseguradora está dispuesta a hacerlo por el riesgo que tiene el potencial cliente no se llevan a cabo.

Una de las virtudes del Grupo AN que más valoran los socios es, junto a la garantía de la comercialización total de su mercancía con seguridad de cobro, el absoluto respeto por su funcionamiento autónomo. “Grupo AN llega hasta la puerta de la cooperativa asociada. De ahí para adentro es esa cooperativa la que decide cómo se organiza”, confirma.

El Consejo Rector de AN está conformado al 50% por la representación de los diferentes sectores, mientras que la mitad restante de consejeros corresponde a un criterio territorial. “Está representado todo el mundo para que los problemas de cada zona y de cada sector lleguen al Consejo”, asegura el delegado.

“Nuestro propósito es aglutinar capital, juntar volúmenes. Nos unimos para vender de una manera conjunta, con la ventaja que eso supone a la hora de negociar precios y, cada vez más, de ser considerado como proveedor por las grandes empresas que cada vez concentran más las compras en España, que además son los clientes más fiables, porque buscan operadores que les garanticen el abastecimiento durante todos los días del año, porque sus fábricas –harineras, malteras, semoleras, plantas de piensos…- trabajan todos los días del año.

Muchos, por carecer de esa masa crítica mínima, no pueden acceder a esos clientes, los mejores y más seguros, teniendo dificultades para vender sus productos agrarios, lo que ocurre también con la gran distribución para ser proveedor de frutas y verduras, carne-avícola, porcino… Los socios también se benefician de nuestro posicionamiento en el mercado, de la capacidad financiera, y de las sinergias que se producen a nivel financiero”, argumenta Muñoz.

Todos los serviciosGrupo AN, con secciones de Cereales, Abonos, Fitosanitarios, Semillas, Carburantes -gasóleos, gasolinas y adblue-, Hortícola, Avícola, Porcino, Seguros y Repuestos –riegos, cuerdas, alambres, postes, plásticos para acolchados, lubricantes, rejas, tornillería, pequeña herramienta…- cuenta con una extensa y eficaz infraestructura en Castilla y León para prestar servicios y abastecer a las cooperativas y a sus agricultores de los productos que necesitan. Como ejemplo, el servicio técnico de fitosanitarios y la fabricación de fertilizantes a la carta desde los centros ubicados en Cuellar y Valencia de Don Juan.

De la misma manera, en Grupo AN disponen de abonos de todas las marcas punteras del sector, nacionales e internacionales. También importan siempre que las condiciones de precio y calidad sean interesantes. Grupo AN tiene uno de sus Centros de Procesamiento Avícola -matadero, salas de despiece, salas de elaborados, preparados y cocinados- en Ávila (con su correspondiente red de comercialización que le convierte, con la venta de más de 150.000 pollos diarios, en el cuarto operador avícola de España).

También posee una central hortícola en Tudela, y una fábrica de cuarta gama de vegetales y frutas, lo que, junto al resto de fábricas del Grupo AN, redunda a favor de los agricultores al valorizar sus productos desde la plena seguridad comercial y revertirles, en forma de retornos, los beneficios que se obtienen con todos los procesos de las industrias propias y redes comerciales.

AN Energéticos es la red independiente de gasolineras más grande de España, con más de medio centenar de surtidores abiertos al público 24 horas al día, y otros tantos postes de gasóleo bonificado instalados en las distintas cooperativas.

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