spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioSector"Hemos sabido aprovechar los flujos financieros de la PAC en las tres...

“Hemos sabido aprovechar los flujos financieros de la PAC en las tres últimas décadas”

Carlos Cábanas subraya la capacidad de España para aprovechar, desde el primer momento, la oportunidad de un mercado único, convirtiéndose en el cuarto país exportador de la Unión Europea

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado la capacidad que ha tenido España para saber aprovechar, como ningún otro país de la Unión Europea, los flujos financieros provenientes de la Política Agraria Común durante las últimas tres décadas, lo que ha permitido impulsar de forma espectacular las producciones nacionales más emblemáticas.

Un impulso, ha añadido, que ha posibilitado situar al país como segundo productor de fruta y hortaliza de la Unión Europea y el tercer exportador mundial; contar con la mayor superficie de olivar del mundo y convertirnos en los principales productores y exportadores en el ámbito mundial; ser el primer viñedo del mundo con liderazgo mundial en volumen de exportaciones y ostentar el segundo lugar de la UE y el cuarto del mundo en la producción de carne de porcino.

Cabanas, que ha participado hoy en el Debate ’30 años de la PAC en España’ que ha organizado EFEAGRO, ha destacado también la habilidad de España para aprovechar, desde el primer momento, la oportunidad de un mercado único, o para adaptarse en la actualidad a la globalización, convirtiéndose en el cuarto país exportador de la UE y el octavo del mundo, con un saldo positivo en la balanza comercial de 10.000 millones de euros.

Además, ha apuntado el secretario general, España es un referente internacional en calidad, que se ha convertido en la piedra angular del prestigio internacional de la gastronomía española. De cara al futuro, Cabanas ha planteado como objetivo primordial del Ministerio, conseguir que la actividad económica principal del medio rural sea atractiva, rentable y competitiva.

En esta línea ha destacado algunas medidas puestas en marcha por el Ministerio como la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias para impulsar el papel de la mujer en la agricultura, que se complementa con las acciones concretas que recoge el Programa Nacional de Desarrollo Rural. También ha resaltado la importancia de la Asociación Europea por la Innovación de agricultura productiva y sostenible, diseñada para impulsar la innovación, cuyo principal instrumento, los grupos operativos, tienen una programación específica en el Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Entre las iniciativas del Ministerio, ha apuntado también la repercusión del programa de innovación e investigación agraria, alimentaria y forestal, un instrumento al servicio del sector, destinado a acelerar los procesos de innovación en las cadenas agroalimentaria y forestal, para aumentar la competitividad y promover el respeto al medio ambiente.

Por último, y en relación con los acuerdos comerciales, aspecto incluido en los debates de la Jornada, el secretario general ha hecho hincapié en las largas negociaciones mantenidas hasta conseguir abrir el mercado chino para la exportación de frutas de hueso, siendo España el primer y único país por el momento autorizado para llevar estos productos a China.

Ya hemos demostrado al mundo, ha subrayado Cabanas, que somos capaces de competir, por ello trabajamos sin descanso en la firma de acuerdos comerciales y abogamos por ellos siempre que mantengan el respeto a lo que hoy conocemos como modelo de agricultura europeo. “Trabajamos en la estrategia y el diseño de acciones específicas para mejorar la exportación y abrir nuevos mercados en países prioritarios para el sector agroalimentario como son, entre otros, Brasil, Estados Unidos o India”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img