spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioSector"¡Infraestructuras, ya!", editorial de CAMPO 52

“¡Infraestructuras, ya!”, editorial de CAMPO 52

Máximo Gómez. Director de CAMPO

El cambio radical que ha experimentado la meteorología ha terminado por dar la razón a quienes llamábamos a no perder la confianza. La lluvia y las temperaturas suaves han cambiado el panorama. No hay más que darse una vuelta por las comarcas cerealistas para apreciarlo, o mirar a la cara a los que de una forma u otra tenemos algo que ver con este sector. Estamos sin duda ante un escenario mucho más favorable que el de hace un mes.

Comienza un nuevo año y con él, y con estas buenas noticas, se renueva nuestra ilusión. Es el momento de planificar cultivos, de buscar acuerdos, de prepararnos para otro nuevo reto, nuestro trabajo, lo que mejor sabemos hacer.

Hablar de planificar es hablar de agua, y nuestros regadíos se pueden beneficiar sin duda de esta nueva circunstancia. Hay que esperar todavía pero confiemos en que los datos mejoren y nos permitan garantizar el regadío en aguas superficiales. En cuanto a las subterráneas, la confederación tiene que seguir permitiendo a los regantes llevar a cabo su organización, personal o colectiva. Desde el control, sin duda, pero también desde la tranquilidad y el entendimiento que permitan a los regantes seguir con su actividad y concluir los trámites necesarios para la constitución definitiva de las CUAS.


“Es importante participar en las elecciones agrarias; nuestro voto será clave para definir el futuro del sector”


Cobran sentido las propuestas realizadas por la Junta para su inclusión en el Pacto Nacional del Agua, como incrementar la capacidad de almacenamiento, y por tanto de regulación. Como ha señalado Milagros Marcos, es necesario incrementar ese margen de maniobra ante la clara desventaja en la que se encuentra la cuenca del Duero: tan solo se puede usar para el regadío el 26% de las aportaciones en el ámbito de la CHD. La solución tiene un nombre y se llama ¡infraestructuras, ya!

La vuelta a la normalidad arroja nueva luz sobre la planificación que a partir de ahora haga cada agricultor. Ya no se dan por descartados cultivos como la remolacha, la patata o el maíz, y en ese sentido hay que destacar la importancia de los encuentros técnicos previstos para febrero, como la Jornada de la Patata de El Carpio, el 9 de febrero, o la dedicada a la remolacha como cultivo rentable y con futuro, el 2 de febrero en Villamarciel (Valladolid).

Por último, no podemos olvidar que el 11 de febrero tenemos una cita con las urnas. Elegimos a nuestros representantes para los próximos años. Ellos serán los que se sienten en las mesas de negociación, los que representarán al sector, defenderán nuestros intereses y pondrán en valor nuestro esfuerzo y trabajo. Es muy importante la participación del profesional en esta cita, pues su voto será clave para el desarrollo y futuro del sector.

Mucha suerte a todos y… que gane el sector.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img