spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioSectorLa alimentación animal, un sector potente que en 2016 se situó en...

La alimentación animal, un sector potente que en 2016 se situó en la segunda posición de la Unión Europea

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la importancia de la alimentación animal para la sanidad, bienestar, productividad y competitividad de la ganadería española. Según ha recalcado, la labor que realiza el sector de la alimentación animal es una herramienta clave para facilitar el desarrollo económico del sector ganadero.

Isabel García Tejerina ha inaugurado este jueves en Córdoba, el V Congreso de Alimentación Animal y XXVIII Congreso de FEFAC. A esta inauguración ha asistido también el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, el delegado del Gobierno en Andalucía, el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación de Portugal, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de Andalucía, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, entre otras autoridades.

En su intervención, García Tejerina ha asegurado que la alimentación animal es un medio de producción ganadero determinante. “Se trata posiblemente del más exigente en términos de autorización, registro y control a lo largo de la cadena de producción y comercialización”, según ha precisado, al tiempo que ha señalado que es el primer eslabón en la cadena de producción y comercialización y clave de la viabilidad de las explotaciones ganaderas.

En este contexto, la ministra ha recordado que la industria de fabricación de piensos es una gran receptora de excedentes de materias primas, procedentes de la producción de alimentos destinados al consumo humano.

En esta línea ha recordado el compromiso con la estrategia comunitaria para la disminución del desperdicio alimentario y ha destacado la posibilidad que se ofrece como posible destino  para la alimentación animal. Esto abre, ha subrayado, una oportunidad de negocio para la Industria Agroalimentaria, que podría erigirse en importante fuente de abastecimiento de materias primas para el sector de la elaboración de piensos, contribuyendo a la economía circular.

También ha resaltado la importancia de la PAC que empieza a negociarse ahora para el sector agropecuario más allá de 2020, que determinará en buena medida el futuro del sector de la alimentación animal y sus materias primas. Un sector, ha añadido, que es clave para la sanidad, el bienestar y el desarrollo económico del sector ganadero.

En este sentido, la ministra ha felicitado a los organizadores de estos encuentros por su capacidad de reunir a toda la cadena de valor del mundo de la ganadería y la agricultura. Según ha destacado, la alimentación animal constituye un sector potente que, en 2016, se ha colocado en la segunda posición de la Unión Europea, con 31 millones de toneladas.

Por último, ha agradecido la concesión de la Medalla de CESFAC al Mérito en Alimentación Animal que la Confederación otorga  a quienes, en el desempeño de sus responsabilidades, contribuyen a la industria de la nutrición animal, y ha animado a los participantes en estos dos congresos a obtener un trabajo provechoso en beneficio del sector y, en general, de la sociedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img