spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 28, 2022
spot_img
InicioSector“La 'app' de InfoRiego ayuda al agricultor a tomar las mejores decisiones”

“La ‘app’ de InfoRiego ayuda al agricultor a tomar las mejores decisiones”

El servicio de asesoramiento al regante presenta su nueva aplicación, que permite  al profesional conocer las necesidades de agua de cada uno de sus cultivos en un  momento concreto. La página web de InfoRiego recibió 50.000 visitas el año pasado

La fórmula más adecuada para trasladar información de utilidad al agricultor es la que pasa por la telefonía móvil. Así lo consideran desde hace años en Itacyl y así se ha plasmado en la aplicación del servicio InfoRiego, presentada en una jornada técnica celebrada en la finca Viñalta, en Palencia.35_nntt_02

Este sistema de asesoramiento funciona desde 2002 y es un referente para agricultores, técnicos y comunidades de regantes al proporcionar los datos necesarios sobre el consumo de agua de los diferentes cultivos, lo que permite programar el riego de forma eficiente. La novedad presentada ahora supone ofrece una herramienta más intuitiva, versátil y fácil de manejar para la obtención de recomendaciones de riego.

La aplicación está disponible para Android y su diseño hace que sea muy sencilla de manejar. El agricultor solo tiene que descargarla y recibirá una invitación a dar de alta el primer cultivo; bastará con indicar el tipo de producción, su superficie, la ubicación y el sistema de riego. También se le pedirá la fecha de siembra, la del primer riego realizado y la del último. En un minuto, el sistema le ofrecerá una recomendación de riego para ese día.

Mapa de investigación e innovación

El servicio forma parte del Mapa de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario, que identifica las necesidades de investigación e innovación del sector para desarrollar proyectos bajo demanda. Señala Rafael Sáez, subdirector de Infraestructuras Agrarias de Itacyl, que el objetivo de InfoRiego no es obedecer ciegamente su recomendación, “sino que el agricultor aproveche los datos que se le ofrecen y los matice a partir de su propia experiencia”. Asimismo, subraya que un agricultor que tenga el regadío modernizado debe aprovechar esa base “y optar al mayor grado de tecnología para alcanzar la mayor eficiencia, con las mayores producciones”.

Y es que desde Itacyl se apunta que un regadío modernizado en el que se aprovechen todas sus posibilidades puede llegar a ahorrar un tercio del coste de riego. Hablamos de unas 340.000 hectáreas en Castilla y León, a las que pronto habrá que añadir otras 40.000 de regadíos modernizados y 20.000 más de nuevas superficies regables.

InfoRiego se dirige a dos tipos de usuario: el agricultor particular y la comunidad de regantes, “que constituye una fórmula adecuada para hacer uso de la información que facilitamos, sobre todo por la infraestructura que tiene instalada, la información que maneja de las diferentes parcelas, el tener un técnico contratado…”, apunta el responsable de Itacyl.

En pleno siglo XXI es necesario aprovechar el potencial de las tecnologías de la información para asesorar a los agricultores, “que no deben quedarse atrás, ya que ofrecen servicios que pueden llegar a convertirse en imprescindibles en su trabajo diario”. Porque, como subraya Rafael Sáez, “el hecho de contar con un regadío modernizado tampoco es garantía de hacer las cosas bien y con InfoRiego se ayuda a tomar las mejores decisiones”.

Desde Itacyl se subraya que la aparición de los teléfonos inteligentes, convertidos en instrumentos de trabajo con gran valor para los trabajadores del campo, “ofrecen la posibilidad de prestar el servicio de asesoramiento al conjunto de regantes de una manera mucho más directa que con los canales de divulgación habituales”. Y eso que la página web de Info Riego es la más visitada de la entidad, con casi 50.000 visitas el año pasado.

A pie de parcela

La ‘app’ de InfoRiego ofrece a los usuarios la ventaja de la inmediatez de realizar consultas de recomendaciones de riego para sus cultivos en tiempo real, y a pie de parcela. Esto redunda en la utilidad de la herramienta para el regante en cualquier momento de la campaña de riego en el que se encuentre, ya que le permite eliminar incertidumbres en el mismo momento de la ejecución del riego.

Cuando hayamos dado de alta uno o varios cultivos en la ‘app’ veremos ‘Mis cultivos’, una lista que nos permite conocer de un vistazo, entre otras cosas, la fecha de último riego de cada uno de ellos, así como su recomendación de riego.

Si pulsamos sobre uno de nuestros cultivos, la aplicación nos mostrará un detalle del cultivo seleccionado con información más detallada de la recomendación de riego, su fecha de siembra y un pequeño mapa mostrando la ubicación de la parcela.

La nueva ‘app’ ha sido diseñada siguiendo las directrices Material Design que propone Google, y presenta una pantalla limpia y sencilla, lo que garantiza que cualquier usuario que utilice un dispositivo Android en su día a día sea capaz de utilizarla y de aprovechar al máximo la información que le ofrece el sistema.

Además, la aplicación está concebida de manera que, aunque se vayan añadiendo funcionalidades que mejoren el sistema y le doten de características más avanzadas, las funcionalidades básicas se mantendrán. Ello permitirá a los usuarios con necesidades más básicas disponer de un instrumento sencillo y a los usuarios más exigentes disponer de unas opciones avanzadas de gestión y configuración.

Los regadíos más importantes de Castilla y León

La ‘app’ se integra con el ecosistema existente de InfoRiego complementando la información disponible en la página web. La app utiliza como motor de cálculo de las recomendaciones los mismos parámetros que se usan en el sistema InfoRiego, cuya ventaja es que emplea valores calculados para los cultivos de regadío más importantes de Castilla y León. De este modo, emplea periodos de cultivo propios de la comunidad, así como coeficientes de cultivo ajustados a esos periodos, como resultado de la experiencia y estudios realizados sobre el terreno, “que ha permitido esos ajustes que llevan a realizar un cálculo realista y lo más preciso posible de las necesidades de riego en cada momento”, según Itacyl.

Una aplicación intuitiva y de fácil manejo

La ‘app’ de InfoRiego se ha diseñado de modo que resulte muy sencilla de manejar. Nada más descargar la aplicación desde Google Play Store una pantalla nos invita a dar de alta nuestro primer cultivo. Basta con indicar el tipo de cultivo, su superficie, la ubicación y el sistema de riego. También nos pedirá la fecha de siembra, la del primer riego y la del último. A partir de ahí el sistema nos ofrecerá una recomendación de riego para el momento actual.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img