spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 27, 2022
spot_img
InicioSectorLa bajada del gasóleo permite ahorrar hasta 20€/ha en secano

La bajada del gasóleo permite ahorrar hasta 20€/ha en secano

El precio del carburante ha descendido casi a la mitad en poco más de dos años. En el regadío extensivo impulsado por motores diésel supone entre 240 y 300 euros menos.
El tractor consume el 65% del combustible que se gasta en una explotación media
El gasóleo es uno de los insumos más trascendentes en la viabilidad de las explotaciones agrícolas de la región. Gran parte de la actividad agraria está vinculada al uso de maquinaria que utiliza gasoil como fuerza motriz, tanto en el secano como en el regadío; siendo en este último el gasto más importante en según de qué explotación se trate. Así, la bajada de los precios del carburante supone cierto alivio para el agricultor, especialmente ahora que el valor de las cosechas también va hacia abajo.

“Con el precio del barril de petróleo de referencia en Europa en el entorno de los 30 dólares por la sobreoferta existente en el mercado, tenemos claro el efecto positivo para los consumidores, sean estados energéticamente dependientes como el nuestro, o agricultores con una pequeña explotación. Y esto sin entrar en polémicas sobre si las bajadas del gasóleo no se reflejan en el precio final a la misma velocidad, ni en el mismo porcentaje que lo hace el petróleo. Son polémicas que a veces son interesadas o poco rigurosas, supongo que por desconocimiento de un mercado tan complejo como el de los carburantes: fiscalidad, mantenimiento de reservas estratégicas, intervención de numerosos actores con diferentes intereses hasta que el gasóleo llega al depósito de nuestro tractor…”, señala Jesús Pasalodos, responsable de Carburantes de Grupo AN.

“Esta gran caída de los precios del petróleo, que genera cierto pánico en los mercados financieros, le viene muy bien a la economía real del agricultor castellanoleonés”, recalca.

60 hectáreas de media

Castilla y León, cuenta con casi 90.000 explotaciones para una superficie agraria útil de 5.290.000 hectáreas (de las que 3.540.000 se cultivan), tiene una de las mayores superficies agrarias por explotación, con una media de cerca de 60 hectáreas.

Por descontado que existen grandes diferencias entre explotaciones, y entre comarcas dentro de un territorio tan extenso; y que el consumo de gasóleo depende mucho de la variada climatología que sufrimos, de las diferentes labores de mantenimiento de la tierra que se realizan (laboreo tradicional o mínimo laboreo), de la maquinaria que se utilice. “Pero sí podemos considerar que en una explotación media, y dependiendo de estas variables, el consumo de gasóleo será de entre 50 y 70 litros por hectárea de secano, y de entre 800 y 1.000 litros por cada una de regadío extensivo: maíz, remolacha y otros”, señala Pasalodos.

Con estos consumos, y el gasóleo con un precio cerca de 0,300 euros por litro más barato que en los últimos años, el agricultor ahorra entre 15 y 20 euros por hectárea de secano y entre 240 y 300 euros en regadío extensivo, según los cálculos del experto de Grupo AN.

“En momentos en que otros inputs no acompañan los bajos precios que cobra por lo que produce, ayuda a que su explotación pueda mantener la rentabilidad de la actividad agraria”, concluye.

Sobre todo, en el regadío

Armando Caballero, presidente de la cooperativa vallisoletana Cocetra, también destaca la repercusión que ha tenido el precio del carburante en el balance de gastos e ingresos del agricultor. “Se nota mucho, en nuestro regadío supone una reducción del 50% en los costes respecto a dos años atrás”, asegura.

Cocetra con 350 socios, que apostaron por echar a andar su propia gasolinera. “Ha sido muy importante para nosotros. Nunca imaginé que fuera a tener tanta aceptación”, confiesa Armando Caballero.

Ahora hace falta que el precio se mantenga. “Eso sí, seamos prudentes, el petróleo no va a estar a 30 dólares indefinidamente”, advierte Pasalodos. Aunque los analistas no ven cambios de tendencia en cuanto al exceso de producción, y pronostican que el precio del petróleo se recuperará lentamente y estará en torno a 50 dólares por barril en 2016 y que llegará a 70 dólares en 2017.

“Mejor no apostar, aprovechar la situación y buscar la mejora de la eficiencia de nuestra explotación en unas buenas prácticas agronómicas y un buen mantenimiento de la herramienta principal, el tractor; según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) el 65% del consumo de gasóleo de la explotación es consumido por el tractor”, recomienda.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img