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jueves, marzo 28, 2024
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La exportación al sudeste asiático, una oportunidad de negocio para el sector agroalimentario de la Comunidad

Para Milagros Marcos es importante que Castilla y León sea capaz de ocupar este mercado ante las previsiones de crecimiento de población hasta 2050 “y por tanto, de una necesidad mayor de alimentos”

Con el objetivo de ayudar a los empresarios de la Comunidad a exportar sus productos agroalimentarios y así mejorar su competitividad, la Junta ha organizado una jornada en la que han participado gerentes de comercio internacional de Vietnam, Malasia, Indonesia y Tailandia. Se han encargado de mostrar la oportunidad de negocio en estos países, considerados la sexta potencia mundial, y que aspira a colocarse, en 2050, en la cuarta posición.

El encuentro ha tenido lugar en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), donde cerca de un centenar de empresarios han conocido de primera mano el gran potencial que tienen los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en la que residen más de 634 millones de habitantes.

Como señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, Castilla y León tiene muchas posibilidades de ser proveedora de esos nuevos mercados porque tiene garantía de suministro de materia prima de calidad.

La agroalimentación, junto a las ingenierías o las farmacéuticas, son algunas de las enormes oportunidades que ofrece Asean para las empresas de Castilla y León, como así lo destacó la primera secretaria de Tailandia, Prapasri Chetsonkcul, que ha participado en la jornada, junto con gerentes de Malasia, Pakistán e Indonesia

A corto plazo, el Fondo Monetario Internacional prevé que su Producto Interior Bruto se duplique en la década actual (2010-2020), debido a varios factores, como aseguran desde la Junta. Por un lado, una población muy joven que se está incorporando paulatinamente a un mercado laboral con múltiples oportunidades y un panorama macroeconómico favorable, con sistemas bancarios sólidos, bajo endeudamiento público y rápido crecimiento de la productividad, por encima de países vecinos como India o latinoamericanos como Brasil y México.

Experiencias de éxito

Durante la jornada, los empresarios agroalimentarios de Castilla y León han podido conocer diversos casos de éxito de compañías que han crecido gracias a la exportación a estos países, como es el caso de la empresa de licores y cervezas Grupo Palenzuela, que ha llevado hasta allí su cerveza Esencia Cantábrica.

Los asistentes a la jornada han tenido la oportunidad, además, de ponerse en contacto con distribuidores de productos agroalimentarios en estos países a través de los CEO de Casa España Fabrica (unión de varias de las empresas más punteras del país en el sector de la importación y exportación, así como internacionalización), Víctor Jiménez, y de Casa España en Vietnam Joint Stock Company (distribuidor de productos agroalimentarios en Vietnam), Francisco Fernández, quienes explicaron a los empresarios castellanos y leoneses la manera de exportar al sudeste asiático de la forma más segura posible.

Como ha apuntado la consejera de Agricultura y Ganadería, Castilla y León tiene que ser capaz de ocupar esos mercados de cara a las previsiones de crecimiento de población hasta 2050 y, por tanto, de una necesidad mayor de alimentos.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático mantiene un comercio exterior de 2,5 billones de dólares, con países creciendo al 6% anual, entre los que destacan Vietnam (96 millones de habitantes), Malasia (32 millones de habitantes), Indonesia (264 millones de habitantes) o Tailandia (70 millones de habitantes), y donde se concentran diez de las economías más pujantes del mundo. Está previsto, además, que la Unión Europea firme de manera inminente el tratado de libre comercio con Vietnam, convirtiendo, de esta manera, a estos países en una gran oportunidad de comercio exterior para cualquier empresa que desee ampliar negocio traspasando fronteras a una zona en constante crecimiento, donde los organismos económicos internacionales ponderan crecimientos por encima del 5,5 % anuales para los próximos cinco años.

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