spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioSectorLa Federación de Caza de Castilla y León recomienda a los cotos...

La Federación de Caza de Castilla y León recomienda a los cotos que retrasen la apertura de la general ante las condiciones de sequía

Debido a la nula presencia de lluvias que se prevé para los últimos meses y la consiguiente desertización de los campos de la comunidad, la Federación de Caza de Castilla y León ha recomendado a los cotos que retrasen la apertura de la general. Explican que la  excepcional circunstancia que rodea al medio cerealista y en particular a la avifauna deja a las especies (cinegéticas y no cinegéticas) en una situación tan precaria que exige la adopción de medidas drásticas para la conservación de la fauna.

“Queremos cazar, porque es lo que nos gusta, pero amamos más a las especies y a la naturaleza, y si la situación así lo exige, enfundamos las armas y  seguimos pagando y generando riqueza para la sociedad, y sobre todo para el medio rural”, como ha destacado en su comunicado la Federación de Caza.

Consideran que este año es muy importante retrasar la apertura “sobre todo para la perdiz porque ni ha llovido ni se espera que llueva en las próximas fechas. Sequía extrema pues en primavera y verano. En este escenario, las condiciones para cazar son muy favorecedoras y por tanto debemos dar tiempo para que se produzcan cambios en el clima que den ventaja a las especies”.

El resto de medidas de gestión y control cinegético esta temporada “quizá quedan un tanto supeditadas a esta primera, ya que si reducimos muy sensiblemente las poblaciones en los primeros días, las otras que podamos adoptar serán ya ineficaces”. Recomienda complementar esta necesaria medida con una reducción de jornadas y horarios de caza, cumplimiento de cupos de capturas, delimitación de zonas de aparcamiento para vehículos…

“Este año, más que nunca, los cazadores nos mantenemos a la expectativa de lo que nos podamos encontrar en el campo, fundamental con la perdiz, ya que aunque parece que la cría no ha sido mala, es bien sabido que primaveras y veranos secos diezman las polladas de forma importante, partiendo además ya de densidades muy justas”, según apuntaron desde la Federación, que pide seguridad en el desarrollo de su actividad y “actuar con especial prudencia hacia nuestros compañeros y hacia otros usuarios del campo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img