La feria cuenta con 40.000 metros cuadrados de exposición de maquinaria
La villa ducal de Lerma acoge del 30 de abril al 2 de mayo la 56 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, una convocatoria marcada en todos los calendarios del campo de Castilla y León. También de otras comunidades, como la de Madrid, donde el día 2 de mayo es festivo.
El concejal de Festejos y Cultura de Lerma, Ignacio González, señala que la zona de exposición de maquinaria contará con 40.000 metros cuadrados, mientras que al otro lado de la carretera se extenderá el mercado de las viandas. En la parte alta de la localidad, en pleno casco histórico, completa la propuesta lermeña la Feria del Automóvil, cuya 14 edición se reparte entre la Plaza Mayor y la de San Blas.


Fuentes no oficiales apuntan que más de 100.000 visitantes pasan todos los años por la Villa Ducal a lo largo de los tres días de la feria. Para el responsable de Festejos y Cultura, se debe tener en cuenta lo que supone una convocatoria de estas características “para una localidad que no alcanza los 3.000 habitantes”. Comercios y sector de la hostelería son los más beneficiados por este evento de carácter eminentemente agrario, aunque se debe tener en cuenta el número de ventas de maquinaria realizadas durante la feria, además del impacto económico en toda la comarca del Arlanza.
Para el concejal, “lo más relevante para nosotros es que una localidad de nuestro tamaño sea capaz de organizar un evento de estas características, sobre todo teniendo en cuenta que en este tipo de convocatorias las localidades más pequeñas sufren la competencia de las grandes ciudades, que por espacio y por dotaciones suelen llevarse la organización”.
También se trata de una cita importante para una localidad que ocupa a gran parte de su población en la agricultura y la ganadería, aunque el 45% está vinculada al sector servicios.
Una buena ocasión para recordar al agricultor y el ganadero “que es un empresario y que su explotación es una empresa destinada a ganar dinero, cuya contabilidad debe estar separada de la de su casa; de lo contrario tendrá problemas”, apunta el concejal.