spot_img

La publicación agraria líder

lunes, marzo 20, 2023
spot_img
InicioPACLa futura PAC no tendrá límites por la producción o el tamaño...

La futura PAC no tendrá límites por la producción o el tamaño de las explotaciones

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, asistió este lunes al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde se habló sobre las primeras propuestas para la nueva Política Agraria Común (PAC).

“Nos preocupa que los fondos que reciben en Castilla y León sigan llegando y el hecho que plantea la Comisión Europea, del que hay acuerdo prácticamente de todos los países, que pasa por cumplir no solo los requisitos sino obtener resultados. Nos parece razonable pero hay que ver los indicadores y cómo se miden, lógicamente, para tener una garantía de que podemos cumplir los requisitos”, afirmó Marcos.

Castilla y León busca garantizar una PAC fuerte y sólida, y una financiación adecuada para los agricultores y ganaderos de la comunidad. “Parece que queda descartado que haya límites en función de la producción o del tamaño de las explotaciones, algo en lo que están en desacuerdo prácticamente todos los países”.

Los países de la UE mantienen posiciones en común y la más importante, según la consejera, es que la PAC siga siendo una política fuerte y mantenga su carácter comunitario, “que haya un equilibrio e igualdad en las condiciones y también objetivos que deben cumplir todos los países para contribuir a algo esencial: la garantía de unos alimentos de calidad, la sostenibilidad gracias a las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente y al desarrollo rural”, como aseguró Marcos.

Destacó también la división de intereses en tres bloques de naciones. “Los países más del Norte apuestan por una PAC más verde; los del Este buscan más financiación equiparándose con otros países, y en los del arco mediterráneo se ve más su preocupación por la evolución del modelo”.

Financiación

Una de las cuestiones que más preocupan en Europa es la financiación y así lo ha explicado Milagros Marcos, quien detalló cómo desde la UE se plantea una financiación exclusiva para los pagos básicos y, sobre todo, la importancia de “tener información clara de esta financiación antes de seguir avanzando en el diseño de los modelos”.

En mayo se sabrá cuál es la financiación de la PAC, cuando se conozca el marco financiero plurianual. Entre los elementos de debate, la subsidiariedad, como resaltó la consejera, al tiempo que se preguntaba si debía haber planes estratégicos nacionales o debe tener un marco común como hasta este momento. Si viene aparejada la cofinanciación, una mayor complejidad en la gestión y desequilibrios en la unidad de mercado… “avanzamos en connotaciones adecuadas con respecto a los objetivos de cada país pero perjudicando el objetivo común”, que pasa por tener una PAC fuerte, bien financiada y sostenible en el tiempo.

Ante situaciones de riesgo

De forma unánime, los países de la UE persiguen también la creación de un instrumento clave ante situaciones de riesgo, “no solo para momentos puntuales, sino para buscar un mejor posicionamiento del sector primario en los mercados, reduciendo el impacto de la volatilidad de los precios”. Este ha sido uno de los temas tratados durante el Consejo de Ministros, donde se ha puesto de manifiesto también el papel destacado de la PAC en el desarrollo rural.

Quizá como novedad principal, según comenta Milagros Marcos, es que todo esto se haga a través del desarrollo tecnológico, “importante para buscar una mayor competitividad y como mecanismo de atracción de incorporación de jóvenes agricultores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img