spot_img

La publicación agraria líder

sábado, febrero 4, 2023
spot_img
InicioSectorLa importancia de conservar el suelo como productor de bienes

La importancia de conservar el suelo como productor de bienes

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, ha subrayado la importancia de conocer y poner en práctica técnicas agronómicas que contribuyan a mejorar la condición de los suelos desde un punto de vista agrario, incluyendo tanto la agricultura de secano, como la agricultura de regadío, ya que el suelo es la base sobre la que se desarrollan estos sectores económicos que permiten proporcionar alimento a la sociedad
Begoña Nieto hacía estas manifestaciones durante la jornada de clausura de la exposición 'El suelo, un paseo por la vida', que ha tenido lugar en el Museo de Ciencias Naturales con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En su intervención, Nieto ha alertado sobre la problemática de la desertización y sobre la importancia de conservar el suelo como elemento productor de bienes y servicios materiales, y por su contribución a la conservación del medio ambiente.

Para contribuir a la conservación del suelo, Nieto ha detallado las distintas actuaciones que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Así, la nueva programación nacional de desarrollo rural 2014-2020 incorpora la lucha contra la desertificación en numerosas medidas de carácter agrícola y forestal. Entre ellas, las iniciativas de fomento de la agricultura ecológica, las ayudas agroambientales y las medidas de carácter forestal.

Asimismo, la directora general ha mencionado las inversiones que dedica el Ministerio para las restauraciones de emergencia de superficies forestales afectadas por los grandes incendios, en apoyo de las comunidades autónomas que lo solicitan. Como ejemplo, Begoña Nieto ha apuntado que, entre 2015 y 2016, el Ministerio está trabajando en 13 actuaciones por un total de unos 4,5 millones de euros.

Además, Nieto ha mostrado el apoyo de España a la iniciativa 4X1000, lanzada por Francia en la COP21, para lograr un incremento sostenido de un 4X1000 anual en el contenido del carbono orgánico en el suelo.

2015, AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS
Por otra parte, la Directora General se ha referido a los distintos actos programados en España en el marco de la declaración del año 2015 como año internacional de los suelos. En concreto, Nieto ha destacado la jornada “La protección y manejo de los suelos en España”, organizada por el Ministerio de Agricultura el pasado 23 de septiembre, para conocer la situación actual de de los suelos en nuestro país.

Para ello, Begoña Nieto ha comentando que dicha jornada se estructuró en una primera ponencia general sobre los usos y funciones del suelo, y 3 ponencias que profundizaron en los temas que son competencia del Ministerio de Agricultura, como los suelos de secano, los de regadío y los forestales.
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img