spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 21, 2022
spot_img
InicioSectorLa importancia de la fertilización en las Jornadas Ganadería y Medio Ambiente

La importancia de la fertilización en las Jornadas Ganadería y Medio Ambiente

La materia orgánica se viene utilizando históricamente como fertilizante por antonomasia, ligando de forma complementaria dos de las actividades de la producción agraria, la ganadera y la agrícola

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha advertido sobre la importancia de utilizar las mejores técnicas disponibles en el uso de materia orgánica en las tareas de fertilización, para lograr disminuir al máximo las emisiones de amoniaco que perjudican al medio ambiente. Una materia, ha recordado, que se viene utilizando históricamente como fertilizante por antonomasia, ligando de forma complementaria dos de las actividades de la producción agraria, la ganadera y la agrícola.

Miranda que ha inaugurado esta semana la Jornada “Ganadería y Medio Ambiente. Sistemas de Gestión de deyecciones ganaderas”, organizada por el Departamento, ha resaltado que si bien los fertilizantes inorgánicos han contribuido de forma notable a facilitar las tareas de abonado, permitiendo un uso más homogéneo de los minerales, la utilización de la materia orgánica de origen animal, mediante su valorización agronómica, debe ser el principal destino de las deyecciones ganaderas.

Este uso, ha señalado, permite un ahorro económico; el aporte de materia orgánica al suelo; y el aprovechamiento de un recurso que de otra forma, resultaría muy complejo de destruir.

En ocasiones, sin embargo, ha apuntado el director general, no es posible la utilización directa de esta materia orgánica en tierras de cultivo, bien por la capacidad de almacenamiento, la disponibilidad de tierras, las temporadas de cultivo, las condiciones agronómicas, o la densidad ganadera. En este caso, ha indicado, será necesario recurrir a otras técnicas, más o menos complejas, que permitan valorizar de la forma más adecuada este subproducto de la actividad ganadera.

Miranda ha concluido su intervención animando a los asistentes a participar en los debates para mejorar y transmitir a las administraciones públicas, los ganaderos, los centros de investigación y al público en general los mejores conocimientos disponibles para conseguir una ganadería cada vez más competitiva y respetuosa con el medio ambiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img