spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioSector"La leche se paga un 11% menos en España y nadie dice...

“La leche se paga un 11% menos en España y nadie dice nada”

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha concentrado este martes frente al Ministerio de Agricultura para reclamar elecciones agrarias y denunciar que los problemas del campo seguirán sin resolverse porque, “quienes se reúnen con el ministro, no son los representantes de los agricultores y ganaderos”.

Cerca de 300 agricultores y ganaderos, algunos de ellos de Castilla y León, han exigido “que se pongan las urnas y los productores puedan elegir quienes les representan”, como señalan desde esta organización agraria, que este verano comenzó una campaña pidiendo #DemocraciaEnElCampoYA.

“Mientras no haya democracia, muchos de los problemas del campo difícilmente se van a resolver”, como ha asegurado José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Union de Uniones. Para él las OPAS “forman un corralito”, pero lejos de denunciar los temas que preocupan “están en silencio, agarradas a su asiento”.

La organización agraria señala que la situación del sector lácteo es sólo un ejemplo de falta de denuncia y contundencia por las OPAS que se hacen llamar representativas. Unión de Uniones apunta que según el Milk Market Observatory de la Comisión Europea, los precios de la leche en España, siendo un país deficitario, se encuentran un 11% más bajos que el resto de Europa, lo que se contrapone con países como Alemania, Dinamarca, Francia y Holanda, que tradicionalmente se caracterizan por una sobreproducción de leche  y mantienen precios en origen superiores a los españoles.

En este sentido, la consecuencia más importante recae en números de abandono de la actividad. Entre enero de 2015 y septiembre de 2018 dejaron el sector 3.185 ganaderos, lo que representa una pérdida del 18,6% de los activos.

La continua subida del gasóleo agrícola

Otro de los temas que Unión de Uniones ha destacado es el aumento del precio del gasóleo, llegando, como comentaba recientemente, a subir cuatro veces más al precio del petróleo en los últimos cuatro meses (de julio a octubre). Igualmente, insisten en que en la formación de los precios, la mayor parte tiene que ver impuestos. Esto, unido también a un aumento de precio de los piensos, hace que cada vez sea más difícil sacar adelante los cultivos y las explotaciones.

Unión de Uniones afirma que para que estas y otras situaciones se resuelvan se necesita “objetividad, voluntad e independencia”, algo que solo se consigue a través de las urnas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img