La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, Accoe, ha celebrado en Madrid su Asamblea General, durante la cual ofreció sus estimaciones preliminares de aforo de cereales otoño-invierno para 2019/2020.
Se prevé un descenso de producción respecto a la campaña pasada, quedando la cifra final por debajo de la media de los últimos años.
A escala nacional se observa un descenso considerable de los rendimientos, con 2.360 kilos por hectárea frente a los 3.300 kilos por hectárea del año pasado.
Las expectativas en estos momentos indican que la cosecha será un 30% inferior a la pasada, quedando el resumen nacional como sigue: el trigo blando caerá el 25,35%, el trigo duro lo hará en un 40,10% y la cebada en un 27,49%.
Por su parte, la avena verá cómo desciende su producción en un 47,18%, el centeno en un 26,12% y el capítulo de triticale y otros lo hará en un 48,39%.
Para la elaboración de estas estimaciones se emplean los datos de superficies MAPA a febrero de 2019, por lo que cualquier corrección en ellas influirá en el resultado final, como recalcan desde Accoe.
Castilla y León perderá este año la mitad de su producción de avena