spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioSectorLa producción y comercialización de productos ecológicos extensivos, a debate en Zamora...

La producción y comercialización de productos ecológicos extensivos, a debate en Zamora los días 9 y 10 de noviembre

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la Cooperativa Arae organizan en Zamora las Jornadas formativas ‘Producción y Comercialización de Productos Ecológicos Extensivos’ los días 9 y 10 de noviembre con el fin de dar a conocer el cultivo ecológico de extensivos y legumbres. Estas jornadas, a las que se puede acceder de forma gratuita, están dirigidas a exclusivamente a profesionales.

En Castilla y León del total de superficie dedicada a la agricultura ecológica 35.614 hectáreas, un 1,81% del total de España, se cultivan 21.609 hectáreas en tierras arables. “El potencial de la comunidad para el cultivo de extensivos y leguminosas ecológicas es muy grande, recuperar este tipo de cultivos como los propios de la región y además en ecológico se debe convertir en una prioridad”, según indica SEAE.


La agricultura ecológica favorece la conservación y mejora del suelo
y amplían la biodiversidad agraria


Entre otros objetivos, a través de este evento se busca poner en valor el potencial de Castilla y León en cuanto a la producción ecológica de secano y animar a los productores a cambiarse a la agricultura ecológica, una práctica que favorece la conservación y mejora del suelo y amplían la biodiversidad agraria. La superficie dedicada a la producción ecológica crece año tras año desde los años 90.

Desde SEAE aseguran que las prácticas agropecuarias predominantes en la actualidad continúan perjudicando el suelo agrícola y la biodiversidad provocando daños ambientales, “lo que es una carga económica considerable para la sociedad y pone en riesgo el futuro de la alimentación de la Humanidad. Entretanto siguen sin hacerse apuestas ni compensaciones a las agriculturas con base agroecológica que aportan sostenibilidad al medio rural”.

Tríptico informativo

Castilla y León cuenta desde mayo de 2016 con un Plan Estratégico de Producción Ecológica (2016-2020) para apoyar y fomentar en la Región este importante sector que además se ha incluido como prioritario dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020).

España dedica más de 452.203 hectáreas a los cultivos en tierras arables, entre los que destacan los cereales con 209.000, el barbecho con 151.478 y las leguminosas con casi 40.000, tal y como señala SEAE. Le siguen en importancia los cultivos forrajeros para ganado con 21.185 ha y los cultivos industriales con 16.038 ha de cultivos industriales de cultivos forrajeros, además de las 13.500 ha de hortícolas que trataremos aparte.

Inscríbete a las jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img