spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 28, 2022
spot_img
InicioSectorLa renta agraria de Castilla y León se mantuvo estable en 2015

La renta agraria de Castilla y León se mantuvo estable en 2015

El informe ‘El Sector Agrario en Castilla y León’ de EspañaDuero tiene como principal objetivo analizar la situación del sector agrario y de la industria agroalimentaria regional y cada una de sus provincias

EspañaDuero ha presentado en el marco de la Feria Salamaq 2016, que se celebra en la capital salmantina, la segunda edición de su informe ‘El Sector Agrario en Castilla y León’, realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Leer el informe ‘El Sector Agrario en Castilla y León’

La elaboración y publicación de este nuevo informe se enmarca dentro de la política de apoyo de EspañaDuero al sector agrario y a la industria agroalimentaria de Castilla y León, «pilares estratégicos de la estructura económica de la región, no sólo por su contribución a la generación de riqueza y empleo, sino también por el papel que desempeña en la cohesión del territorio, ayudando a fijar población en el medio rural», como indican. En conjunto, estas actividades aportan algo más del 8% del VAB regional y en torno al 11% del empleo.
El objetivo principal de este informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado de la evolución del sector agrario y de la industria agroalimentaria de Castilla y León, y en este sentido una de sus principales aportaciones es la estimación de las magnitudes agrarias (renta y componentes) tanto para Castilla y León como para cada una de sus provincias.
El informe presenta una estructura similar a la primera edición y, tras una breve introducción, el primer capítulo analiza los principales rasgos y factores condicionantes de la actividad del sector agrario, centrándose, entre otros aspectos, en el marco institucional sector y, muy especialmente, en el desarrollo de la PAC, la trayectoria del mercado de trabajo o la evolución de las producciones agrarias.
En el segundo capítulo se incluyen las estimaciones de la producción (animal y vegetal) y de la renta agraria, correspondientes al año 2015, tanto para Castilla y León como para cada una de sus provincias.
El capítulo tercero está dedicado al análisis de la industria agroalimentaria, prestando atención a las principales magnitudes y su estructura empresarial, así como al comercio exterior de productos agroalimentarios y el consumo y la distribución alimentaria. Finalmente, el Informe incluye un cuarto capítulo que recoge los principales resultados y conclusiones del informe.

Renta agraria

La renta agraria de Castilla y León se ha mantenido prácticamente estable en 2015 (-0,2%), según las estimaciones de EspañaDuero, tras registrar un descenso superior al 20% en 2014, situándose en 1.705,6 millones de euros. Teniendo en cuenta que el número de ocupados del sector agrario ha crecido un 4,3%, la renta agraria por ocupado habría disminuido un 4,3%, hasta situarse en 25.324,1 euros.
La renta ha aumentado en Salamanca, Ávila, León y Valladolid, con tasas que oscilan entre el 9% de la primera y el 22,8% de la última, debido principalmente al fuerte incremento en el valor de la producción vegetal. Por el contrario, se han producido descensos en Palencia, Zamora, Segovia, Soria y Burgos, entre el -0,2% de la provincia palentina y las disminuciones superiores al 20% de Soria y Burgos.

Stand de EspañaDuero

En el stand de EspañaDuero los visitantes pudieron informarse sobre modelos para financiar obras de modernización de sus explotaciones, favorecer el relevo generacional, compra de vehículos o maquinaria o simplemente obtener liquidez para los pagos cotidianos. A estos instrumentos se suman alternativas para situaciones excepcionales o anticipos de ayudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) y de otras subvenciones, además de agroseguros, planes de pensiones, préstamos hipotecarios y otros servicios.

EspañaDuero está a la cabeza en el sector agropecuario salmantino. Un año más es la entidad que más expedientes PAC ha gestionado en la provincia, lo que se traduce en más de 4.500 solicitudes, un 43% de todas las presentadas Salamanca en el conjunto del sistema financiero. La entidad también destaca en Agroseguro, con más de 4.700 pólizas formalizadas en la provincia hasta el 31 de diciembre pasado, lo que supone el 44% de todas las contratadas.

EspañaDuero mantiene su apuesta por los emprendedores agropecuarios salmantinos, como agentes que contribuyen a potenciar el tejido económico, la fijación de población y desarrollo social de los núcleos rurales. En esta línea, es lógico el compromiso de la entidad con la Feria Salamaq, a la que está vinculada desde su primera edición. EspañaDuero sigue apoyando Salamaq, importante tanto para la provincia de Salamanca como para los profesionales del sector, ya que está consolidada como una de las más relevantes en su ámbito a nivel nacional y europeo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img