spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
InicioSectorLa sequía hace que el vendedor se atrinchere

La sequía hace que el vendedor se atrinchere

La previsión de una mala cosecha hace que los precios suban con un incremento provocado por la retención de la mercancía

Alfonso Palomo, director comercial de O. Palomo

Comerciantes, fabricantes y agricultores nos dedicamos últimamente a mirar al cielo en espera de las nubes que traigan la lluvia que acabe con la sequía. Todos esperamos que las precipitaciones de mayo acudan a la cita y arreglen algo el estado de los cultivos. No es un desastre porque al menos habrá una producción baja en el secano y queda lo de los regadíos.

El panorama ha cambiado en los mercados: siendo la cosecha muy inferior a lo deseado, los stocks viejos la pueden convertir en una normal. De todas maneras, la renta del agricultor castellanoleonés desgraciadamente será más baja que la de otros años.

El mercado internacional, sin embargo, ha estado cediendo las cotizaciones las últimas semanas, desapareciendo el factor meteorológico de sequía en el sur de Francia y con cierta normalidad y buenas expectativas de cosechas para Francia y el resto de Europa. El país francés ha estado pendiente de la meteorología en el sur, pero sin alarmismos. Desgraciadamente no habrá una subida espectacular de los cereales a pesar de la mala cosecha nacional. Cotiza la cebada en torno a 164 euros hasta diciembre y el maíz y trigo alrededor de 170/72 euros hasta más allá de enero de 2018.
La mercancía del centro de España no se moverá al litoral ya que las necesidades se cubrirán con importaciones quedándose lógicamente para el comercio doméstico regional. Y no podrá alzar el precio si quiere resultar competitiva con lo que hay en los puertos.
El dolar se acerca a 1,10 euros. Resulta más atractivo para las importaciones en lo que se pague en esa moneda. Hay que estar atentos a la repercusión en la economía de las elecciones francesas y el Breixit, que pueden incidir en la moneda.
En España han desaparecido los vendedores, a pesar de que han subido algo los precios, a la espera de ver qué pasa. El agricultor incluso sopesa la posibilidad de guardar el grano para la próxima siembra.
precios-campo-45

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img