spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, febrero 1, 2023
spot_img
InicioSectorLa tasa de paro del sector agrario todavía supera en cinco puntos...

La tasa de paro del sector agrario todavía supera en cinco puntos a la global

El desempleo se sitúa en el 24,42%, a pesar de que aumenta la ocupación. Durante el tercer trimestre del año el paro desciende en 11.300 personas (4,48%) y 16.300 encuentran empleo (2,15%), según el sindicato CCOO

Tras analizar los datos que ha facilitado este mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última Encuesta de Población Activa, CCOO comprueba que la tasa de paro en la agricultura todavía se sitúa en el 24,42%, que en el último año ha caído un 2,18% y que en estos momentos es 5,51 puntos superior a la tasa general de desempleo. Con respecto al trimestre anterior se recortó un leve 0,45%.

CCOO recuerda que este descenso del paro es coyuntural y propio de la actividad agraria del tercer trimestre. En los meses de julio, agosto y septiembre confluyen la vendimia en Francia y en España y el inicio de las campañas de cítricos, de la aceituna de mesa y de las producciones hortofrutícolas de la costa mediterránea. Aunque el descenso del paro del último año es importante, el empleo que se genera es de baja calidad. Predomina la contratación eventual y por circunstancias de la producción y se registra una escasa incorporación de mujeres.

Para CCOO los datos de la EPA ponen de nuevo de manifiesto que se oculta un porcentaje importante de empleo agrario, sobre todo en las grandes campañas que absorben bastante mano de obra (vendimia y cítricos). La diferencia de datos se hace evidente cuando se comparan las jornadas cotizadas e ingresadas por los empleadores con la evolución de los desempleados y ocupados en el sector primario.

Muy por delante de la construcción y la industria

Entrando de lleno en los datos, la EPA revela que se produjo un descenso del paro agrario en los últimos doce meses de 18.000 personas (6,95%), lo que sitúa el número de desempleados y desempleadas en 240.400. Con respecto al segundo trimestre, el paro cayó en 11.300 (4,48%). Supera a la construcción y a la industria, con 173.900 y 170.000 personas en paro. En la comparativa interanual el desempleo baja en todos los sectores. El agrario ocupa la tercera posición, con 18.000 personas menos en paro. En la industria hay 800 parados menos, 78.100 en servicios y 22.000 en la construcción.

En relación a la evolución de la actividad agraria, la EPA apunta que se registraron 743.800 ocupados nuevos, lo que supone un incremento de 34.300 personas (4,84%). No obstante, se produjo una bajada del número de personas ocupadas en el sector de 16.300, un 2,15% frente al segundo trimestre de 2016. El sector primario es el único en el que baja en este trimestre el número de trabajadores y trabajadoras con empleo. Suben en servicios (178.700 personas), en la industria (34.200) y en construcción (29.900).

CCOO de Industria exige al futuro Gobierno, a las autoridades laborales y a los partidos políticos valentía para activar urgentemente un plan integral de lucha contra el empleo sumergido y la explotación laboral en el sector agrario en el que participen el Ministerio del Interior (Policía Nacional, Guardia Civil), la Agencia Tributaria, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Inspección de Trabajo y Tesorería General de la Seguridad Social) y las administraciones autonómicas y locales.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img