spot_img

La publicación agraria líder

sábado, mayo 28, 2022
spot_img
InicioSectorLas ayudas a la modernización, un apoyo para los nuevos proyectos agrarios

Las ayudas a la modernización, un apoyo para los nuevos proyectos agrarios

Las ayudas a la modernización de explotaciones, que se pueden solicitar hasta el 31 de julio, permiten acometer proyectos de inversión en activos físicos como maquinaria, naves agrícolas, instalaciones ganaderas, riego sostenible o invernaderos. El mejor modo de acceder a ellas en ponerse en manos de profesionales
Foto: Trabajos en la compañía Naves de Rioseco. David Sanz

Beatriz Mirón, coordinadora PAC CE Agroconsulting

Una de las ayudas más importantes del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 son las convocadas para la Modernización de Explotaciones Agrarias. Castilla y León aprobó las normas que regulan este paquete de ayudas anticipándose a la aprobación del nuevo programa, lo que está ralentizando e influyendo en la tramitación de los expedientes.

Desde el pasado 26 de junio está activa la aplicación informática que permite la elaboración de los Estudios Económicos que deben acompañar la tramitación de los expedientes de Modernización de Explotaciones Agrarias, conforme a la Orden AYG/392/2015, que regula las ayudas para la incorporación de jóvenes y los planes de Mejora de Explotaciones Agrarias ya existentes.

Además de los estudios económicos (gastos en mano de obra, gestión de explotación, carburantes…) que deben presentarse con el objetivo de justificar la idoneidad del expediente, es de destacar la numerosa documentación que debe acompañar cada solicitud de ayuda. Por detallar algunos ejemplos:

Para justificar la Superficie Agraria de la Explotación objeto de ayuda, deben presentarse Precontratos de Arrendamiento o Compraventa (declaración de compromiso), que en el momento de la Certificación del Expediente deberán estar registrados en el Registro de Arrendamientos Rústicos.

La Valoración de esta superficie agraria se hará a partir de los datos catastrales y la valoración de bienes rústicos de la Junta.

Si en el expediente se incluye la adquisición de maquinaria no modulada en las órdenes publicadas por la Junta de Castilla y León, deberán entregarse facturas proforma con el fin de justificar la inversión a realizar.

En el caso de que el expediente incluya la construcción de una nave, deberá presentarse un Informe de Disponibilidad de Terrenos que tramitará el ayuntamiento del municipio en el que se ubique la instalación.

Construcción de naves

Precisamente es la construcción de naves agrícolas uno de los capítulos en los que más se ha notado el impacto de la convocatoria. David Sanz, de la compañía Naves de Rioseco, apunta el incremento del número de pedidos en comarcas como el norte de Valladolid o el entorno de Medina del Campo.

Las ayudas están siendo aprovechadas “por numerosos agricultores que ven que al almacenar pueden dar un valor añadido a su producción”. La ventaja del hierro como material de construcción “es que el agricultor toma la decisión de construir unas instalaciones y las tiene en el plazo de un mes”, dentro del mismo año agrícola.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img