spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 18, 2022
spot_img
InicioSector“Las claves del éxito de la cooperativa residen en el trabajo, la...

“Las claves del éxito de la cooperativa residen en el trabajo, la honradez y la transparencia en la gestión”

La Cooperativa Bajo Duero mantiene un ritmo de crecimiento de 500 socios al año, con una facturación de 272 millones de euros. El año pasado vendió 520.000 toneladas de piensos y materias primas, y ya construye la tercera fábrica de piensos
El gerente de Cobadu, Rafael Sánchez, desde la nueva fábrica de piensos de la cooperativa.

La Cooperativa Bajo Duero mantiene el ritmo de crecimiento que la ha llevado a ser la principal empresa zamorana –y una de las mayores cooperativas de Castilla y León-. La Cooperativa incorpora cerca de 500 nuevos socios al año, formando un colectivo de 15.000 agricultores y ganaderos y el pasado año facturó 272 millones de euros.

La principal actividad de este colectivo está en la comercialización de piensos y materias primas, con unas ventas que casi alcanzaron las 520.000 toneladas en 2014. Para atender la demanda, Cobadu ya está construyendo la tercera fábrica de piensos en las instalaciones de Moraleja del Vino que aumentará la capacidad de producción de piensos, mejorando además la calidad y la presentación de los mismos.

Cobadu ofrece productos y servicios al socio en diferentes áreas. Por un lado, en el área de Agricultura el socio tiene acceso a la semilla certificada, a los fertilizantes y al resto de insumos, así como a la comercialización de cereales, oleaginosas y proteaginosas, para lo que cuenta con un centro de selección de semillas, dos secaderos de cereales, 26 naves y 30 silos con una capacidad de almacenamiento de más de 200.000 toneladas en sus instalaciones centrales de Moraleja del Vino (Zamora).

También dispone de una planta de blending para abonos, deshidratadora de alfalfa y cuatro gasocentros para distribución de gasóleo A y B para sus socios. Además se prestan numerosos servicios que van desde el asesoramiento agrario hasta el análisis de tierras y aguas, proyectos, legalizaciones, tramitación de subvenciones y seguros agrarios prestados por 12 técnicos agrícolas.

En cuanto al área de Ganadería, cuenta con dos fábricas de pienso y una torre de fabricación de mezclas ‘Unifeed’. La cooperativa comercializa leche de vaca, oveja y cabra de las explotaciones de sus socios, ganado porcino, lechazos y ganado vacuno.

Hemos incrementado la venta de leche, tanto de oveja como de vaca y somos una de las cooperativas de primer grado que más leche comercializa en Castilla y León”, recalca Sánchez. Cabe destacar otros servicios como las integraciones de granjas de porcino, la gestión de explotaciones, la instalación y revisión de ordeño mecánico, servicio de nutrición, control reproductivo, etc. Estos servicios son prestados por 19 veterinarios en plantilla y otros cuatro en prestación de servicios.

“Además hemos mejorado la información al agricultor y el ganadero. Todo para una mayor satisfacción del socio, lo que se traduce en esas 500 nuevas incorporaciones al año, que compensan con creces las jubilaciones”, subraya. Ese crecimiento se da tanto en zonas históricas de la cooperativa (como Zamora, Salamanca, Valladolid,…) como en áreas limítrofes, como Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha…

Instalaciones de Cobadu

Satisfacción del socio

Las claves del éxito de ésta cooperativa residen en el trabajo, honradez y transparencia en la gestión, de forma que se ha ganado la confianza de los socios, clientes y entidades financieras, lo que además ha generado en la cooperativa un clima de estabilidad.

“El hecho de tener concentrada la mayor parte de la actividad en nuestras instalaciones centrales nos permite la máxima eficiencia, al rotar personal, campañas y seguir creciendo”, apunta Sánchez Olea. “Aunque parezca contradictorio, esta apuesta por concentrar nuestras instalaciones nos ha permitido llegar a zonas muy lejanas, más allá incluso de lo que esperábamos”.

Otra de las fortalezas de la cooperativa es su patrimonio humano, formado por 146 empleados, con una mayoría surgida de la propia ‘cantera’ de la sociedad y con un alto porcentaje de titulados universitarios.

Nuevas inversiones

La cooperativa invertirá 18 millones de euros en los próximos tres años, dentro de un ambicioso programa que prevé ampliar las instalaciones de Moraleja del Vino, incluida un área comercial, nuevos almacenes en San Cristóbal de Entreviñas (en este caso con gasocentro y unidad de suministro), Manganeses de la Lampreana , Toro y Guijuelo, así como la finalización de la tercera fábrica de piensos, que entrará en servicio el próximo año.

Con 50 metros de altura y una planta de 400 metros cuadrados, la nueva fábrica permitirá atender la creciente demanda de los socios y clientes “y las peticiones de mayor crecimiento de zonas limítrofes”, explica.

Como dice Rafael Sánchez, la actividad de la cooperativa es una verdadera apuesta por el desarrollo rural, ya que “hemos comprobado que lo que fija población es que el profesional se asegure un margen adecuado, que es el verdadero objetivo de Cobadu”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img