spot_img

La publicación agraria líder

sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioSectorLas indemnizaciones del seguro agrario dejan 30 millones en Palencia

Las indemnizaciones del seguro agrario dejan 30 millones en Palencia

La superficie siniestrada este año ha sido récord en la provincia de Palencia y suma casi 160.000 hectáreas, para lo que Agroseguro ha realizado un despliegue de hasta 90 profesionales. Teniendo esto en cuenta, que la cosecha se ha adelantado respecto a un año normal y que la sequía estaba extendida por prácticamente toda España, “no puede hacerse otra cosa más que alabar el trabajo de estos técnicos y el de Agroseguro, ya que se ha tasado prácticamente la totalidad de las parcelas sin haberse visto obligado el agricultor a dejar muestras testigo en el campo”, como señalan desde Asaja Palencia, al tiempo que apuntan que “esta opinión se ve refrendada porque el número de tasaciones contradictorias ha sido meramente testimonial”.

La implantación de este seguro en los cultivos herbáceos palentinos, para la cobertura de sequía y helada, es sólo de un 55% aunque sitúa a Palencia entre las provincias con mayor grado de aseguramiento de España, como explican desde la organización agraria. En el caso de los forrajes, no existe la cobertura de sequía aunque Asaja la está demandando al Ministerio desde hace varios años.

Recuerdan que a finales de julio ya se estaban pagando indemnizaciones y las primeras semanas del mes de agosto se superará el pago de más del 85% de los 30 millones de euros que se estima que se cobrarán en la provincia. Las próximas semanas se realizará el pago del resto de indemnizaciones y se finalizará agosto con prácticamente todas las indemnizaciones pagadas, “algo muy importante, dada la falta de liquidez que tiene el campo, y que permitirá a los agricultores pensar en la planificación de la próxima campaña”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img