spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioSectorLas lluvias apenas dan para sembrar en buenas condiciones

Las lluvias apenas dan para sembrar en buenas condiciones

Las precipitaciones caídas en la práctica totalidad de Castilla y León a mediados de esta semana han servido para apagar la luz roja. Solo de momento. Las previsiones apuntan que a partir del domingo habrá más precipitaciones. Y es que aún falta mucha humedad, sobre todo en algunas zonas, para garantizar una sementera de cereal exitosa desde el inicio.

En la zona vallisoletana del Esgueva cayeron solo entre ocho y diez litros. Los agricultores habían puesto algo de colza y ahora están con el trigo. Ha sido poca lluvia ahí. En Villanubla fueron 18 litros.

“La tierra no ha purgado. Estamos a ver si llueve para empezar a sembrar en serio los barbechos y las tierras que han estado con otros cultivos como legumbres. Piña de Esgueva está algo más adelantado”, señala el presidente de la cooperativa Valle Esgueva.

En Zamora la media ha estado entre catorce y quince litros, con zonas en las que no ha llegado ni a seis. “Nos ha venido bien, bien, bien… Las lluvias son necesarias en octubre, sobre todo si no han caído en septiembre…”, reflexiona el técnico de Cobadu, José Crespo.

En tierras zamoranas está sembrado ya el 60%, sobre todo los trigos. Unas siembras que, sobre todo en terrenos flojos, se podían perder sin agua. Ahora ya puede aplicar el agricultor también el herbicida de preemergencia. “Ahora ya es otra cosa”, comenta Crespo esperanzado.

En León ha caído algo más, aunque tampoco es para echar las campanas al vuelo. “Ha sido lo justito, justito. Incluso algo de menos”, describe el técnico de Lesa Luis de Juan. Las nubes han dejado entre quince y veinte litros de media en las parcelas leonesas. Por el entorno del Órbigo fue algo más porque el tiempo era más tormentoso.

Los agricultores han comenzado a laborear los barbechos. En zonas como El Burgo Ranero ya estaban muchos de ellos sembrados. Lo que falta por mover son las fincas con pajas.

Quedan sin sembrar casi nada los regadíos leoneses, donde ponen el cereal a renglón seguido de otros cultivos que acaban de recoger ahora o que todavía está cosechando, como remolacha, maíz, alubia y patatas.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img