spot_img

La publicación agraria líder

martes, diciembre 6, 2022
spot_img
InicioSectorLas novedades de la PAC obligan a ponerse en manos de...

Las novedades de la PAC obligan a ponerse en manos de profesionales

Abierto el plazo para presentar la Solicitud Única, organizaciones agrarias, entidades de crédito y consultorías inician el periodo de mayor actividad burocrática del año. La mejor idea es iniciar la tramitación cuando antes para solventar las posibles incidencias

Con la llegada de febrero se ha abierto el plazo para presentar la Solicitud Única de la PAC 2017, un trámite cuya complejidad no ha disminuido con la implantación de las nuevas tecnologías y que tanto organizaciones agrarias como entidades de crédito y consultorías recomiendan poner en manos de un profesional.

Dolores Lendínez, directora territorial de Bankia en Castilla y León, destaca que su entidad tramita casi 25.000 solicitudes en España, con un importe que supera los 104 millones de euros. Un 34% de estas solicitudes se producen en Castilla y León.
Las dudas que se siguen suscitando al agricultor tienen que ver con las diferencias entre figuras como la del pequeño agricultor y el agricultor activo, la modificación del valor de los derechos, “así como todo lo relativo a la cesión de los mismos”.
Para esta campaña destaca novedades como que el agricultor deba presentar la declaración gráfica de todas aquellas explotaciones superiores a 30 hectáreas. También que muchos pequeños productores pueden vender sus derechos si estos están por debajo de los 300 euros. Aunque previamente deben salirse del régimen de pequeños agricultores.
Cuando se dirija a su oficina de Bankia, es importante que acuda con el expediente del año pasado, y sobre él debería incluir los posibles cambios en cultivos o parcelas… De esta manera, se reduce el tiempo dedicado a la tramitación. Para que se encargue de todos los trámites de forma gratuita el agricultor o ganadero solo debe tener una cuenta para domiciliar el pago de su ayuda. “Además, con la ayuda domiciliada, le quitamos las comisiones de servicio más importantes, no solo de esa cuenta, sino de todas sus cuentas”, recalca.
Además, Bankia ofrece un anticipo del importe de su ayuda en condiciones ventajosas, además de contar con un amplio catálogo con soluciones financieras orientadas a la actividad agropecuaria.
Iván Benito, responsable regional en Castilla y León y Asturias de AgroBank, la línea de negocio ‘agro’ de CaixaBank, apunta que la entidad tramitó más de 6.000 solicitudes PAC el año pasado.
Las principales dudas de los agricultores se refieren a cómo van a quedar sus derechos de pago base, el importe que percibirán, la obligatoria diversificación de cultivos y las superficies de interés ecológico. Las consultas también se refieren a la figura del agricultor activo y a los tipos de cesiones de derechos, según Benito.
Debería ser una campaña rápida y tranquila, ya que todos los agricultores tienen asignados sus derechos de pago base, “pero como coincide el plazo con cesiones de derechos y duplicidades de parcelas, muchas PAC se quedarán para registrar en el último momento”, advierte.
AgroBank también ofrece todo el anticipo PAC para las declaraciones que se tramiten o domicilien en la entidad. El responsable apunta que los clientes de AgroBank “se pueden beneficiar de toda la oferta de productos y servicios para sus inversiones (maquinaria, fincas, instalaciones…), así como para su día a día (préstamos campaña, cuentas de crédito, financiación de seguros agrarios…)”.
Es fundamental que los trámites no se dejen para el último día, según Iván Benito, “ya que puede haber incidencias de última hora que hacen que el trámite no se desarrolle correctamente”.
Otra entidad con una fuerte implantación en el sector agrario es el Banco Santander. María de Palacio, Responsable de Negocio Agroalimentario de la entidad en Castilla y León, apunta que la principal inquietud de sus clientes es la fecha en que se hará efectivo el cobro de las ayudas. Para disipar esa duda, “desde Banco Santander se dan mayores facilidades para el anticipo de la PAC”. De hecho, no es necesario que esté tramitado el expediente para anticipar su cobro.
Entre las novedades de esta campaña, De Palacio destaca “que se suprimen los requisitos para ser agricultor activo, dirigiendo la PAC a aquellas personas que ejerzan actividad agraria”.
También recuerda que se seguirá exigiendo la obligación de indicar el NIF del propietario y señalar el régimen de tenencia de la tierra (propiedad, arrendamiento, aparcería, usufructo….) y que hay que seguir cumpliendo con la rotación de cultivos.
Para María de Palacio, la oferta de la entidad para esta campaña se basa en tres pilares fundamentales: el asesoramiento y la tramitación gratuita por técnicos especialistas, el anticipo de hasta el 90% del importe percibido en 2016 y el regalo de una tablet Android 4.4 por anticipos superiores a 2.500 euros.
Sí es importante que cada cliente facilite a la entidad su código de identificación personal ya que se utiliza el listado de parcelas ordenadas según SIGPAC “para que puedan ir anotando el plan de cultivos de este año”.

También recuerda la conveniencia de acudir a la entidad cuanto antes, lo que el agricultor o ganadero “puede hacer en cualquiera de las 346 oficinas que Banco Santander tiene en Castilla y León”. Podrán pedir una cita con el especialista de la oficina y se les ofrecerá asesoramiento sobre cuál es la mejor opción.

Asaja es la organización agraria que más solicitudes tramita. Nuria Ruiz, gerente de la entidad en Castilla y León, apunta que Asaja tramitó el año pasado unas 11.600 PAC, “cifra similar a la que suman el resto de organizaciones agrarias juntas”. Además, de todas las entidades de crédito “solo estamos por detrás del Banco CEISS en su conjunto, que engloba a Caja España y a Caja Duero (13.775 solicitudes en total), aunque en el importe económico de las solicitudes tramitadas “somos los primeros, dada la profesionalización de nuestros agricultores y ganaderos”.
La red de oficinas de la organización consta de 40 puntos repartidos por toda la comunidad autónoma, con cerca de 120 personas dedicadas a estos trámites. Para la gerente de Asaja, al agricultor le importa mucho cumplimentar correctamente la solicitud y presentarla a tiempo, “para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas”. Pero sobre todo “los agricultores valoran la exhaustiva información que se les ofrece para que su explotación cumpla sin problemas las normas establecidas para recibir las ayudas: condicionalidad, greening, bienestar animal, ayudas acopladas, etc.”.

La normativa sobre la PAC incluye diferentes novedades, como los cambios en cuanto a la admisión como agricultor activo, flexibilizándose ciertos requisitos. Otro punto que varía es el referido a la ayuda de jóvenes y acceso a la reserva, puesto que a partir de ahora se apoyarán más las incorporaciones a través de personas jurídicas.

Nuria Ruiz destaca que se trata de un servicio abierto a cualquier perceptor de la PAC, “si bien lógicamente para nuestros socios es más fácil, porque muchos de los datos ya están registrados y se agilizan los trámites”.
Para Asaja hay algo que algunas veces el agricultor pasa por alto: después de la elaboración de la PAC y antes de ser presentada debe comprobar los datos que aporta y contrastarlos con los de su explotación.
Para la Alianza UPA-COAG la campaña de la PAC es una ocasión más para volcarse con los agricultores y ganaderos “verdaderamente profesionales”, protagonistas “del modelo social de agricultura familiar, que es el modelo mayoritario entre los auténticos profesionales del sector”. Aun así, estos “suponen una minoría respecto del total de solicitantes de PAC, ya que apenas suponen el 40%”.
Desde la Alianza UPA-COAG se desaconseja a los agricultores y ganaderos de Castilla y León afrontar los trámites de la PAC sin asesoramiento. “Tanto UPA como COAG, desde la cercanía, ayudan cada año a miles de agricultores y ganaderos a solicitar la PAC de la forma más beneficiosa para sus intereses”. Ambas organizaciones trabajan con profesionales expertos en normativa nacional y europea, “que aseguran que nadie se quede excluido del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo”.
Además, desde sus servicios técnicos “se dan todas las facilidades para que el beneficiario pueda domiciliar las ayudas en la entidad financiera que prefiera”. Y algo que es muy importante: “Hacemos un seguimiento de los expedientes, pudiendo dar un servicio especializado en caso de que exista alguna incidencia administrativa”.
u “Realizar este papeleo es muy sencillo y lo facilitamos al máximo porque sabemos de lo farragoso que resulta. Por eso, con traernos la solicitud de la PAC del año anterior es suficiente, porque de este modo contamos con información suficiente”, recalcan las mismas fuentes.
Si el perceptor realiza por primera vez la tramitación con la Alianza “bastaría el código de la PAC”. En cualquier caso, los agricultores y ganaderos que confían en ella para pedir las ayudas agrarias “tienen la enorme tranquilidad de que nuestros expertos técnicos se encargan de todo; muy sencillo, muy práctico y muy eficaz nuestro servicio”, subrayan.
Los profesionales deberán tener en cuenta este año los aspectos novedosos que afectan, por ejemplo, a los derechos de la reserva nacional, o pagos asociados al ganado vacuno, tanto leche como nodrizas, los animales elegibles deben cumplir las condiciones de edad (24 meses leche) y/o partos (20 meses) antes del 30 de abril del año, en vez del fin de plazo de solicitud. O en el ovino-caprino, que se incrementan los umbrales mínimos de producción láctea.
Hay otras novedades relacionadas con la siega en recintos de pastos, cesiones, derechos de reserva, supresión del límite mínimo de 0,2 hectáreas por solicitud para cobrar el pago básico, según UPA-COAG.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img