spot_img

La publicación agraria líder

viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioSectorLas organizaciones agrarias medirán sus fuerzas (y su peso real) el 11...

Las organizaciones agrarias medirán sus fuerzas (y su peso real) el 11 de febrero

Casi 39.000 profesionales del campo han sido llamados para participar el 11 de febrero en las primeras elecciones celebradas tras la desaparición de las cámaras agrarias. Esta cita electoral permitirá comprobar la representatividad de cada organización agraria en el sector.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, ha señalado que el acuerdo para fijar la fecha ha sido difícil por las discrepancias existentes entre las propias organizaciones, por lo que finalmente el consenso ha llegado “por la vía de la legalidad” y de una propuesta de la consejería.

Marcos advierte de que el censo está abierto a nuevas incorporaciones hasta principios de enero, pero que con las modificaciones introducidas en la norma el número de votantes ha disminuido en unos 4.200 respecto a 2013, cuando tuvo lugar la última convocatoria.

De este modo, quedan fuera del censo los familiares de los titulares de la explotación y los trabajadores por cuenta ajena, por lo que el censo queda circunscrito a aquellos profesionales que estén inscritos en el registro de explotaciones agrarias, además de estar dados de alta en la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia.

Los resultados que obtengan las organizaciones profesionales agrarias se aplicarán para determinar la presidencia y la composición del Pleno y la Comisión Delegada de las cámaras agrarias provinciales de seis provincias: las de Ávila, Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora.

En cada provincia se considerarán como OPA más representativas aquellas que obtengan al menos el 20% de los votos emitidos.

En el ámbito de la comunidad lo serán aquellas que obtengan al menos un 15% del total de los votos emitidos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img