spot_img

La publicación agraria líder

sábado, junio 25, 2022
spot_img
InicioSectorLas pérdidas por sequía en Castilla y León superan el 30% en...

Las pérdidas por sequía en Castilla y León superan el 30% en el 80% de la superficie de secano

Las OPAS han conocido esta semana en el Consejo Agrario de Castilla y León el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el ejercicio 2017, que se ha incrementado un 7,6%, “lo que muestra el inicio de la recuperación económica, en la que tenemos que seguir avanzando”, tal y como explicó la consejera Milagros Marcos. Se habló de las partidas vinculadas con ayudas directas e inversiones, el crecimiento en cuanto a formación e incorporación de jóvenes, y en la actividad diaria del sector en su competitividad, modernización y avances en financiación.

La incidencia de la sequía en Castilla y León centró buena parte del Consejo Agrario, debido al grave problema que está generando entre agricultores y ganaderos en su actividad diaria. “Aún sigue abierto el periodo de análisis de la situación definitiva y las OPAS planteaba que queda un mes para ver la situación del campo y ese es el plazo en el que estamos trabajando», según mencionó la consejera.

Confirmó que las pérdidas son superiores al 30% en el 80% de la superficie de secano y de más del 60% en 700.000 hectáreas, que es el 40% de la superficie de secano de Castilla y León. Estas pérdidas están centradas en zonas muy concretas de la comunidad: mitad sur de Palencia, Valladolid prácticamente al completo, norte de Ávila y Segovia, sur de Zamora y sudeste de León.

“Empezamos hace un mes a hacer seguimiento permanente y seguiremos en ello para tener los datos actualizados”, apuntó Marcos. Afirmó que tal y como están viendo cada 5 o 6 años se produce una situación de sequía y surgen problemas y la necesidad de tomar medidas, por lo que “hemos planteado buscar medidas de solución estructural; analizar por qué está sucediendo esto y qué mecanismos tenemos que tener habilitados con carácter regular para dar respuesta cuando esto suceda”.

En Castilla y León hay hasta un 80% de aseguramiento en el sector agrario, pero ante contingencias de estas características derivadas de inclemencias meteorológicas el porcentaje está en torno al 50-51%. Es la comunidad con más pólizas suscritas, por encima de la media nacional, pero hay diferencias muy importantes entre unas provincias y otras, por lo tanto incide en que hay que analizar zona por zona para saber qué es lo que falla.

Otro de los puntos en los que se trabaja es en buscar medidas complementarias con el fin de evitar estos desequilibrios y conflictos. La Junta de Castilla y León ha solicitado a la Unión Europea que nos permita pagar a todos los agricultores el 100% de lo que le pueda corresponder por la PAC teniendo en cuenta de la situación de la sequía. Este es el primer trabajo en el que ha avanzado la Junta.

En el Consejo Agrario se ha hablado de la creación de un grupo de trabajo para ver todas las medidas que se puedan poner en marcha para que el sector tenga garantizada financiación suficiente como para comprar semilla o fertilizante y hacer frente a pagos y préstamos. Todo ello una vez que se conozca cuál es el paquete de ayudas que se van a presentar a nivel estatal.

75.000 solicitudes PAC

Han hablado también del cierre de solicitudes de la PAC y de las casi 75.000 registradas en Castilla y León. “Un dato importante teniendo en cuenta el número de solicitudes y que se mantiene la superficie, en 3,2 millones de hectáreas declaradas”, como destacó la consejera, al tiempo que apuntó que el número de solicitudes se ha reducido, sobre todo relacionado a los criterios marcados a nivel europeo. “Un 5,7% menos de solicitudes pero manteniendo la superficie declarada, es decir explotaciones mejor dimensionadas y más competitivas”, aseguró.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img