spot_img

La publicación agraria líder

sábado, junio 25, 2022
spot_img
InicioCerealLas producciones mundiales de cereal baten récords

Las producciones mundiales de cereal baten récords

Tardará en cambiar el panorama de almacenes llenos a rebosar, una estampa que se repite en todas las zonas cerealistas

Pedro Palomo, de la empresa O Palomo
El Índice de Cereales y Oleaginosas del Consejo Internacional de Cereales apenas ha experimentado cambios en el último mes, con una modesta subida para el trigo y la soja y un descenso para el maíz y el arroz. La actualidad de los mercados viene marcada por el último informe de este organismo, que estima una producción mundial de 2.069 millones de toneladas, lo que supone un nuevo récord.
Se vuelven a batir marcas en cuanto a la previsión de consumo y también de existencias; parece previsible que tarde en cambiar el panorama de almacenes llenos a rebosar, una estampa que se repite en todas las zonas cerealistas del interior de España.
La muy buena cosecha en el hemisferio norte (los principales responsables del incremento son los productores de EEUU y el Mar Negro) viene a sumarse al stock de la campaña anterior. De forma simultánea, los precios se sitúan en los niveles más bajos registrados en los últimos ocho años; de ahí que en el ámbito internacional exista la sensación relativamente optimista de que los precios no tienen recorrido a la baja.
También destaca el incremento de producción del maíz, con 1.030 millones de toneladas, 61 millones más que en 2015, y de nuevo la explicación reside en la buena cosecha registrada en EEUU.
En el Mercado de Chicago los futuros de soja descienden en su cotización, presionados por las expectativas de una gran producción, también, en EEUU. Al mismo tiempo, se prevé que la siembra de este cultivo crezca un 0,9% en el otro gigante del continente, Brasil.
Mientras tanto, los mercados están pendientes de la decisión de la Reserva Federal de EEUU respecto a una eventual subida de tipos, que podría afectar a la posición global del dólar y a las exportaciones del país. En los próximos días puede haber novedades al respecto.
ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img