spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 26, 2022
spot_img
InicioSectorLos agricultores que deseen acogerse al crédito bonificado de la Junta tienen...

Los agricultores que deseen acogerse al crédito bonificado de la Junta tienen de plazo hasta el 15 de octubre

Más de 6.000 agricultores han solicitado el crédito bonificado para hacer frente a las consecuencias de la sequía y las heladas. Según las condiciones establecidas por la consejería, será la Junta quien se haga cargo de pagar los intereses de esos préstamos y el profesional solo deberá devolver el principal.

Los beneficiarios de esta ayuda, de la que se han solicitado 150 millones y de momento se han concedido 88,2, solo son quienes tuvieran contratado un seguro en el momento de hacerse pública la ayuda. Sin embargo, quien desee solicitar un crédito bonificado tiene hasta el 15 de octubre para contratar un seguro y solicitarla, si bien tendrá derecho a una bonificación del 50% de los intereses.

Respecto a las solicitudes para garantizar agua en las explotaciones ganaderas extensivas, hay presentadas 1.790 solicitudes, lo que supera las previsiones presupuestarias. Inicialmente se dotó esta partida con dos millones de euros atendiendo a las demandas de las organizaciones profesionales agrarias.

Esto ha motivado que el miércoles 6 de septiembre se publicara en el Bocyl un incremento presupuestario pasando de los dos a cinco millones para poder atender a todas las solicitudes que cumplan los requisitos. El importe máximo de la ayuda es de 4.000 euros por beneficiario.

La reducción de los módulos del IRPF se ha aplicado ya para todos los agricultores y ganaderos en las declaraciones de este impuesto que se ha realizado con fecha límite el 30 de junio de 2017. Esto ha supuesto un ahorro en el pago de este impuesto de 20 millones de euros en 2017. Habrá otra deducción similar para la declaración que se haga en 2018.

Desde la consejería se aprobó también la exención de los cánones de riego, una medida que supone 8 millones de euros. Beneficia a zonas de regadío cuando hayan tenido una dotación inferior o igual al 50% o hayan sufrido pérdidas de producción de, al menos, un 20% en zonas desfavorecidas y de un 30% en las demás. La ayuda está pendiente de la aprobación por parte del Mapama para toda la cuenca del Duero.

Además, hay que tener en cuenta que en el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería de este año hay 6,8 millones de euros para subvencionar la política de seguros agrarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img