spot_img

La publicación agraria líder

lunes, diciembre 5, 2022
spot_img
InicioSectorMás de 110.000 profesionales asisten a Salamaq 2018

Más de 110.000 profesionales asisten a Salamaq 2018

Salamaq 2018 ha cerrado sus puertas con un balance positivo de una feria que es referente en el sector agrario español. El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, aseguró que “esta edición va a marcar un antes y un después para Salamaq”. Una feria histórica para la provincia de Salamanca “que ha constituido el espaldarazo para visualizar profesional y popularmente a Salamaq”. Además, afirmó que ha servido para reivindicar el papel importante que merece el sector primario.

En cuanto a la maquinaria, que es uno de los pilares fundamentales de Salamaq, el responsable de La Salina aseguró que los profesionales se han mostrado sorprendidos por la calidad y cantidad de maquinaria presente en la feria, y que demuestra que “se trata de una feria útil”. Se han recibido visitas profesionales de Norte y Centro de España y de la zona de Pirineos y Portugal. Los expositores han acabado la feria con muchas operaciones abiertas y también con compras cerradas, “como algún tractor de cerca de 200.000 euros”.

La internacionalización de la feria también es un aspecto destacado, con Portugal y Francia, representada con la región de Nueva Aquitania, como socios. Además, este año se ha recibido la visita de la delegación de la Asociación de Ganado Vacuno de Estonia, interesados desde hace un par de años en venir, y que han mostrado gran interés por la morucha y razas autóctonas.

En el IV Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario estuvieron presentes ocho empresas compradoras de cárnicas, vinos, productos gourmet de Portugal, Francia, Italia, Singapur, Dinamarca, China y España que se reunieron con 36 productores salmantinos. En este sentido Iglesias afirmó que los productores han destacado esta iniciativa de la Diputación, porque por sí mismos, muchos de ellos, no podrían acceder directamente al futuro comprador.

Por último, las jornadas profesionales tienen cada vez más protagonismo. Se ha realizado un seguimiento de las más de 20 ponencias en las que están muy implicadas las empresas, cooperativas y asociaciones profesionales. Y la Diputación en su apuesta por la innovación, seguirá dándoles visibilidad en Salamaq.


Los profesionales han manifestado además que la nueva nave ganadera ha sido un acierto, y han pedido más espacio, “pero es realmente difícil”, como aseguró Iglesias


Pero si algo quiso agradecer Javier Iglesias fue las más de 110.000 visitas que ha recibido Salamaq 2018 “para disfrutar de unas puertas abiertas a lo que es un gran espectáculo”. Y es que, pese a haber coincidido en fin de semana el día festivo de Salamanca, 8 de septiembre, se ha registrado una excepcional asistencia.

En cuanto a la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro, el presidente de la Diputación afirmó que ha sido una efeméride celebrada como se merece y que “ha brillado con luz propia” porque además fue la razón de la presencia de sus Majestades. Destaca la máxima calidad de los 1.600 ejemplares pero especialmente de los más de 1.100 de vacuno de 24 razas.

Además, la satisfacción de los ganaderos y asociaciones se demuestra con la calidad de los concursos y los premios otorgados a los ganaderos, muchos de ellos salmantinos. Los profesionales han manifestado además que la nueva nave ganadera ha sido un acierto, y han pedido más espacio, “pero es realmente difícil”, aseguró Iglesias.

Pero si ha habido algo que ha marcado esta edición de Salamaq ha sido la retransmisión vía Youtube en directo de los tres grandes Concursos de Charolés, Limusín y Blonda. El máximo responsable de La Salina afirmó que ha sido todo un acierto y que las asociaciones se han mostrado muy satisfechas por la iniciativa. En este sentido hay que destacar las cerca de 2.000 visualizaciones no solo en España sino en todo el mundo: Francia, Portugal, y Latinoamerica, pero también en Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.

En cuanto a las subastas de ganado, la del ovino no se celebró porque los ganaderos optaron por dejar a los animales para reposición, mientras que la Subasta Nacional de Bovino “ha sido buena”, afirmó Iglesias, que detalló ha generado un volumen total de 359.220 euros, cifra muy similar a la del año pasado (362.000 euros).

De los 163 ejemplares presentados se han adjudicado 144, entre los que destacan un ejemplar de limusín por 7.400 euros y otro de 7.000, así como los más de 141.000 euros de la subasta global de charolés. Las razas autóctonas españolas también han obtenido buenos resultados, como así lo demuestran los 40.930 euros de la subasta global de Avileña Negra.

Javier Iglesias finalizó mostrando una “satisfacción generalizada” a lo que añadió que “queremos seguir en la buena senda porque estamos dando una gran visibilidad al sector primario”.

ÚLTIMAS NOTICIAS
spot_img
spot_img
spot_img